Los Ángeles, Cal.- El Gobernador Alejandro Tello asistió a la celebración el 47 Aniversario de la Federación de Clubes de Zacatecas en el Sur de California que cuenta con 35 clubes, y señaló que pese a las dificultades económicas, destinará 100 millones de pesos para el Programa 2×1, y con apoyo de clubes y municipios se podrán destinar 300 millones en obras y acciones a zacatecanos.
El mandatario reiteró su compromiso de mantener cercanía con la comunidad migrante, la cual representa a la mitad de los zacatecanos y, por ende, es un deber no descuidar a ese sector.
 
Se comentó que la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, fue de las primeras organizaciones que impulso y participó en el Programa 3×1, y ante la reducción presupuestal que hizo el gobierno federal el mandatario anunció que para 2020, decidió darle continuidad mediante una nueva modalidad.
 
Al respecto, el Presidente de la Federación, Jorge Ortiz Vázquez, agradeció a nombre del “pequeño Zacatecas radicado en California”, el apoyo decidido del Gobernador Tello a los migrantes, tras la decisión de continuar el Programa que les permite aportar al desarrollo de sus comunidades y su gente, “pese al rechazo de la aportación federal.
 
Por otro lado, el mandatario aprovechó la oportunidad de reunirse con alrededor de 600 connacionales, para informarles que ha buscado hacer innovadora la política migrante; por ello, además del Corazón de Plata y el 2×1, mediante las Ferias DIFerentes, la administración estatal ha podido acercar servicios y trámites administrativos a los migrantes.
 
“Soy un convencido de que Zacatecas es un estado binacional; cuentan conmigo como Gobernador y aliado; hasta el último día de mi mandato, cumpliré mi compromiso de apoyarlos y estar cerca, atento a sus necesidades y sus inquietudes, como una justa retribución al gran aporte que hacen a México y los Estados Unidos”, añadió.
 REINA MIGRANTE
Alejandro Tello y la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez, también coronaron a la reina de la Federación para el año 2020, Karla Reveles, originaria de Moyahua, así como a las princesas Metzli Aguinaga y Sarahí Cristobal, de Juchipila y Tepechitlán, respectivamente.
La Federación de Clubes de California a la fecha cuenta con 35 clubes de Pánuco, Tepetongo, Nochistlán, Tepechitlán, Jalpa, Villanueva, Florencia de Benito Juárez, Juchipila, Pánfilo Natera, Jerez, Moyahua, Fresnillo, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Villa García, Valparaiso y Morelos.
 
Acudieron a la celebración de las casi cinco décadas de la Federación, 10 presidentes municipales: Zacatecas, Moyahua, Cuauthémoc, Sombrerete, Pánfilo Natera, Nochistlán, Morelos, Juchipila, Jalpa y Tepechitlán.
 
Asimismo, participaron el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada; el titular del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y diputados locales.