• La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en México
• Se les instruyó en técnicas que permitan brindar primera respuesta en situaciones de emergencias médicas

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de robustecer los conocimientos de los agentes policiales y con ello, proporcionar un mejor servicio a la población, 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) concluyeron el curso Medicina Táctica, que impartió la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México a través del programa Iniciativa Mérida.

Tras la conclusión de este curso, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, el Director del Instituto de Formación Profesional, Rubén Rodríguez Rodríguez, así como los directores de las corporaciones que conforman esta institución, encabezaron la entrega de equipos de primeros auxilios, donados por INL para quienes concluyeron satisfactoriamente su curso.

Al reconocer su interés y empeño por capacitarse y adquirir mayores conocimientos para un mejor desempeño en su labor policial, el Secretario de Seguridad precisó que esta capacitación tiene como objetivo que los policías conozcan las técnicas básicas necesarias que les permitan brindar primera respuesta en situaciones de emergencias médicas que pudieran presentarse en combate o en apoyo a la sociedad.

Destacó que, para participar en esta capacitación internacional, los agentes preventivos tuvieron que aprobar diferentes pruebas que realiza la embajada estadounidense, a fin de corroborar que sean elementos aptos para recibir dicha preparación.

El curso tuvo una duración de dos semanas y fue impartida por instructores certificados, mismos que prepararon a los policías en temas como: asistencia táctica bajo fuego y de campo, control de hemorragias, torniquetes y vendajes, vía aérea y cánula nasofaríngea, ventilación, sello y descompresión de neumotórax, canalización y evacuación del lugar, por mencionar algunos.

En este mismo evento, se entregaron seis reconocimientos a Instructores del IFP, por su destacada participación en el Curso para aspirante a Instructor-Evaluador en Competencias Básicas de la Función para el Perfil Policía Preventivo, el cual se desarrolló del 9 al 14 de noviembre del presente, en el Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán.

Cabe señalar que los seis instructores aprobaron curso con alta calificación el total de materias que les fueron impartidas. Con la implementación de estas actividades académicas y la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar la capacitación del personal sustantivo para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad zacatecana.

-oo0oo-