Ciudad de México.- “La elección va y va bien. La contienda es franca y abierta, y la mesa está puesta para que el próximo primero de julio vivamos como ocurre en democracia, una auténtica fiesta cívica”, aseguró Lorenzo Córdova.

Enfatizó que, a pesar del descontento, la ciudadanía se está apropiando de la elección y está dando una lección de civilidad y de compromiso democrático.

Muestra de ello, es que a 59 días de la elección –indicó- el INE cuenta con buenas cifras: 2 millones 750 mil ciudadanos ya recibieron una primera capacitación como funcionarios para instalar las más de 156 mil casillas, lo que supera el millón 400 mil requerido para el proceso electoral.

“Esta cifra demuestra que, en un contexto tan complicado, hay alguien que sí está haciendo la tarea y ésas son las y los ciudadanos mexicanos que a pesar del contexto de complicaciones, a pesar de la desafección con la política, están decidiendo apropiarse de la elección”, agregó.

Impresión de boletas presidenciales inicia el 6 de mayo

El Consejero Presidente del INE anunció que el próximo domingo iniciará la impresión de las boletas presidenciales en un contexto de seguridad y resguardo por parte de las fuerzas armadas y con los más altos índices y mecanismos de seguridad.

Además, 89.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su voto el primero de julio, porque el Padrón Electoral y el Listado Nominal cuenta con el número potencial de electores más alto de la historia y con una cobertura del 99.8 por ciento.

En su intervención, el Consejero Benito Nacif recordó que las elecciones de julio próximo serán las más grandes y complejas en la historia del país, ya que en ellas se renovarán de manera simultánea más de 18 mil cargos de elección popular, que van desde la Presidencia de la República, hasta regidurías y alcaldías.

Nacif comentó ante los empresarios de la comunicación sobre los cambios que ha registrado el INE en los últimos años, a partir de las reformas constitucionales en materia electoral, con la finalidad de garantizar el voto libre de la ciudadanía mexicana.

Entre los más importantes, citó, está el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como las candidaturas independientes, para lo cual –resaltó- se incorporó el uso de innovaciones tecnológicas para garantizar la participación de ciudadanas y ciudadanos en el ejercicio de votar y ser votados.

Aunado a lo anterior, adelantó que el Consejo General del INE aprobará, en breve, la urna itinerante que llegará a los ciudadanos que por diversas circunstancias no pueden acudir a votar, como es el caso de quienes se encuentran hospitalizados.