Zacatecas, Zac.- En continuidad con las acciones de prevención del delito y de fomento a la participación ciudadana, este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impartió una capacitación de prevención de los delitos de secuestro y extorsión a personal del Grupo Alen.
Lo anterior, en congruencia con los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) de brindar atención ante las manifestaciones delictivas y que, a través de la participación ciudadana, pueden prevenirse.
Con la capacitación a personal de esta empresa, se buscó abrir un espacio de información y difusión para prevenir los delitos mediante el autocuidado y en fomento de la cultura de la denuncia, dinámica que se seguirá desarrollando con empresas, instituciones públicas y privadas, así como en diversos sectores de la población.
A través de esta dinámica, además de propiciar el acercamiento con las y los ciudadanos, la SSP busca prevenir la comisión de delitos, fomentar la participación y generar una cultura de seguridad ciudadana mediante la aplicación de acciones con participación social y respeto a los derechos humanos, a fin de reducir los factores de riesgo, así como fortalecer de manera conjunta la seguridad en el estado de Zacatecas.
El Subsecretario de Operación Policial, José Aciano Medrano Orona, puso en marcha esta capacitación, que estuvo a cargo de Gerson Hernández Mejía, asesor especializado en manejo de crisis y atención a víctimas.
A fin de continuar desarrollando acciones colaborativas en la búsqueda de mejores condiciones de seguridad y recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, se buscará el acercamiento con los diversos sectores de la población para que esta capacitación llegue a todas y todos los zacatecanos.
Con la implementación de estas actividades, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar aplicando acciones contundentes en materia de prevención del delito y participación ciudadana para fortalecer la seguridad en Zacatecas.