Zacatecas, Zac.- Se realizó el Primer Foro Internacional México-Alemania sobre Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0, gracias a la gestión de Canacintra Zacatecas y el valioso apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

El objetivo del foro fue explorar las oportunidades que representan los nuevos avances tecnológicos, en particular la Industria 4.0 basada en la automatización, así como los retos y transformaciones que existen en el mercado laboral y en la formación de trabajadores cualificados.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de Canacintra Zacatecas, Alejandro Valadez Perea, agradeció a la buena disposición de los expositores y autoridades, y resaltó la importancia de insertar a las mipymes en esta nueva dinámica tecnológica: “En Canacintra asumimos el compromiso social de que la nueva tecnología sirva para cerrar brechas y crear oportunidades de crecimiento. Trabajamos para democratizar los avances científicos y tecnológicos, que los micro y pequeños empresarios aprendan cómo usarlos para acelerar el crecimiento de sus negocios”.

Rodrigo Castañeda Miranda, Vicepresidente Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, señaló la importancia de colaborar entre la industria, academia y gobierno para aprovechar estos cambios y crear soluciones a los diversos retos tecnológicos y sociales: “Nuestra sociedad se está transformando a un ritmo acelerado. Se calcula que dentro de veinte años un tercio de los empleos que se realizan en México serán sustituidos por labores automatizadas, pero también se están creando miles de nuevos empleos relacionados con estas tecnologías, que representan una ventana de oportunidad para nuestro jóvenes y empresarios”.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del experto Torsten Klinke, director del proyecto “Desarrollo del Modelo Mexicano de Formación Dual”; la Dra. Inga Schad-Dankwart, colaboradora científica en el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional en Alemania (BIBB); y Juan Pedro Jáuregui, director general de Krieger Digital.

Klinke destacó el papel de la GIZ para colaborar con México en el establecimiento de un modelo de formación dual, caracterizado por una vinculación estrecha entre la industria y la academia, y describió sus múltiples beneficios: “En realidad, la mayor parte de las competencias laborales se adquieren en el trabajo mismo. Al existir un mayor acercamiento entre las escuelas y las empresas, los estudiantes desarrollar más rápidamente las capacidades necesarias para el mundo laboral, y tienen mejores oportunidades de un buen empleo”.

Por su parte, la Dra. Inga Schad-Dankwart mostró los resultados de su importante investigación sobre la digitalización de las empresas y los cambios que este proceso conlleva: “Si bien las tareas sencillas se están automatizando, ahora se requieren profesionales y técnicos capaces de entender el proceso completo, y que no sólo sean especialistas en un área, sino que también cuenten con una formación técnica amplia que les permitan resolver de manera práctica los diferentes problemas que se presentan en las empresas”.