Zacatecas, Zac.- El calendario de competencia en las sedes de Aguascalientes, Chihuahua y Durango han quedado plenamente definidos, para que cientos de deportistas de la región 2, cierren preparación física, técnica, táctica y psicológica, con el objeto de alcanzar el óptimo nivel de rendimiento para adjudicarse el boleto para la fiesta grande.

Del 21 al 24 de marzo de 2019, en la ciudad de los alacranes se concentrarán voleibolistas y pugilistas, para disputar los pasaportes a la etapa final nacional que tendrá verificativo entre los meses de mayo y junio en Colima y Quintana Roo respectivamente.

El deporte ráfaga tendrá verificativo del 22 al 24 de marzo, también en Durango, donde del 28 al 31 se desarrollará el voleibol de playa y del 29 al 31 el tae kwon do y el basquetbol en la modalidad de 3×3, la cual, al igual que la charrería, por primera vez en la historia es considerada oficial en Olimpiada Nacional 2019.

Aguascalientes también entra en actividad del 22 al 24 de marzo de 2019, con el llamado rey de los deportes y del 28 de marzo al 1 de abril, se ponen en juego los boletos para la gran final en la disciplina de tiro con arco, mientras que del 5 al 8 de abril se programa el balonmano y del 12 al 14, el deporte mexicano por excelencia (charrería).

Chihuahua recibirá a ajedrecistas y futbolistas femeniles para combatir con el férreo carácter del 4 al 7 de abril de 2019, en tanto que la fiesta atlética de la región 2, en las modalidades de pista y campo se desarrollará del 4 al 8 del mismo mes.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), otorgará especial reconocimiento a la entidad que tenga el mayor avance en puntos de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil del 2018 al 2019.

Así lo externó Anuar Jesús Alvarado González, responsable de calidad en el deporte del Incufidez, quien puntualizó que el día 15 de marzo del año en curso quedará debida y formalmente inscrita la delegación zacatecana que participará en Olimpiada Regional Durango 2019.

Las concentraciones con atletas provenientes de Ligas Estatales Desarrollo de Talentos y respaldo del equipo multidisciplinario con Orodilia Pozo Batista en la cuestión metodológica, Claudia Alejandra Guerrero González en el área médica, además del aspecto psicológico y de nutrición, permiten visualizar mejores resultados.

Pese a los contratiempos por las formas de organización de la CONADE, en el proceso selectivo de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, Zacatecas pudo llevar a cabo la fase estatal, para la detección de talentos y conformación de selecciones en las diferentes disciplinas deportivas.