Zacatecas, Zac.- En el marco de la segunda reunión de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el cabildo de la capital aprovechó la ocasión para otorgarle la distinción de , quien impulso ante la UNESCO para que se declarará a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibiendo la declaratoria en diciembre de 1993, siendo gobernador Arturo Romo Gutiérrez. ,

La presidente municipal, Judith Guerrero López, consideró que “la decisión obedece a una obligación moral y ética…”, en tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna, fue más allá cuando señaló que su administración “hará valer el legado de quienes en el pasado trabajaron arduamente para colocar la belleza y majestuosidad de Zacatecas al concierto mundial”.

Quien fuera exgobernador de Zacatecas, (sin concluir su periodo de1986-1992, y exdirigente nacional del PRI, Borrego Estrada, recibió de manos del gobernador Alejandro Tello y Judith Guerrero López, la merecida distinción como “Ciudadano Ilustre”.

Se pronunció por crear una sinergia con organismos civiles, ciudadanos e instituciones, para lograr políticas públicas capaces de sortear los retos que enfrenta la ciudad, entre ellos: el crecimiento urbano acelerado, el correcto manejo de los turistas y el cambio climático.

El ejecutivo reconoció la labor de Genaro Borrego, a quien, dijo, “como Gobernador, aplaudo y reconozco su trabajo porque, en su momento, fue capaz de generar condiciones económicas, políticas y sociales para lograr la declaratoria de la Unesco”.

Genaro Borrego Estrada, en su intervención y visiblemente emocionado por hizo alusión a quienes fueron capaces de edificar Zacatecas hace más de cuatro siglos, después de la Revolución Mexicana y en décadas más recientes, hasta lograr la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Exaltó a los hombres invaluables que, tras una ciudad semidestruida después de la Toma de Zacatecas, crearon una sociedad de amigos y con sueños elevados y objetivos concretos  lucharon por rescatar, reconstruir y devolverle su auténtica grandeza a la ciudad de Zacatecas, entre ellos su padre Genaro Borrego Suárez del Real y Don Federico Sescosse Lejeune.

Judit Guerrero, alcaldesa de la capital, aseguró que la decisión obedece a una obligación moral y ética de destacar el compromiso de muchas generaciones y personajes que, como Borrego, de manera sensible y crítica, sentaron los pilares de la ciudad que hoy se debe resguardar.

Las ciudades que participan en la Segunda Reunión de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial son Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y San Luis Potosí, cuyos respetivos alcaldes están presentes en Zacatecas.

Estuvo presente en el acto el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, el artista plástico Manuel Felguérez y los alcaldes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.