Ciudad de México. – Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo su proceso interno para elegir a la dirigencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)., siendo el registro de aspirantes a la presidencia y secretaría general ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho proceso, se llevó a cabo a partir del 5 de septiembre y concluyó ayer 8 de septiembre a las 18:00 horas, con la solicitud de 105 candidaturas, 51 a la presidencia y 54 a la secretaría general de dicho partido político.

Ahora el INE iniciará el análisis y verificación de la documentación entregada por las y los aspirantes y elaborará un dictamen de cumplimiento de requisitos que marca el estatuto de Morena, el cual deberá ser aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a más tardar el 12 de septiembre próximo.

En caso de que el número de candidaturas dictaminadas como procedentes sea mayor a seis personas por cargo, el Instituto levantará una encuesta de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de reducir el número de participantes en la encuesta nacional abierta a un máximo de seis candidaturas por cada puesto, ejercicio que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La lista de candidaturas que han solicitado su inscripción ante el INE son: