Zacatecas, Zac.- Pese a que inició en color naranja el Semáforo Epidemiológico en el estado, vivimos un tiempo crítico por la pandemia del Coronavirus, por lo que el Gobernador Alejandro Tello alertó que aún es latente el alto riesgo de contagio y, por ende, todos debemos cuidarnos.
 
Al presentar el Reporte Estadístico COVID, el mandatario estatal detalló que Zacatecas registra 5 mil 256 casos positivos de SARS-CoV-2, con 556 decesos, 1 mil 888 pacientes activos y 2 mil 812 recuperados, así como la realización de 11 mil 896 pruebas, 6 mil 401 de ellas con resultados negativos y 239 pendientes.
 
La pandemia está muy focalizada en siete municipios: Guadalupe, Zacatecas Fresnillo, Sombrerete, Calera, Nochistlán y Villa de Cos, que representan 73.4 por ciento del total de contagios. En tanto, los únicos sin casos confirmados son Moyahua, Jiménez del Teúl y Susticacán.
 
A nivel nacional, se han registrado 595 mil 841 casos positivos, 5 mil 256 de ellos en Zacatecas, que representan 0.88 por ciento; y de los 64 mil 158 decesos en México, 556 (0.86%) corresponden a la entidad.
 
El Gobernador Alejandro Tello asentó que, comparado con la semana anterior, Zacatecas no presenta un decremento constante ni contundente de casos positivos de COVID-19, y aún prevalece el alto riesgo, debido a que se ha incrementado la hospitalización y mortandad de personas contagiadas.
 
Durante las últimas cuatro semanas, hubo 2 mil 406 personas infectadas y, aunque se ha mantenido el comportamiento de contagios, ha habido más casos que representan 46 por ciento del total; en tanto, en este periodo se registraron 274 de las 556 defunciones, con un promedio diario de 10 decesos.
 
Sobre los fallecimientos, que se han registrado con énfasis en personas mayores de 61 años, 447 (80%) padecían alguna comorbilidad, como hipertensión arterial sistémica (45%), diabetes (38%) u obesidad (31%), y 109 no presentaron.
 
A la fecha, 195 pacientes están hospitalizados, 141 de ellos estables y 54 graves, (intubados); de las 354 camas existentes en todo el sector salud, 141 están ocupadas (39%) y 223 disponibles (61%); de los 162 ventiladores, 54 están ocupados (33%) y 108 están disponibles (67%).
 
El Gobernador Alejandro Tello detalló que 290 médicos se han contagiado y ocho han fallecido por el Coronavirus, mientras 318 enfermeras y enfermeros dieron positivo y seis de ellos fenecieron.
 
Asimismo, presentó las acciones para mitigar la emergencia sanitaria a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), como son 3 mil 778 verificaciones, 8 mil 614 cierres voluntarios de establecimientos.
De la misma manera, se han realizado 5 mil 025 acciones de difusión de material, 11 mil 879 visitas de fomento, 90 suspensiones, 12 aseguramientos y 11 mil 242 actividades como distribución de insumos y material, muestras, pruebas y determinaciones de cloro, microbiol y agua.
 
Hasta el momento, en el micrositio del Gobierno de Zacatecas, a través del número de cuenta 1105038888 y Clabe Interbancaria 72930011050388800, se han recibido donaciones por 2 millones 614 mil 974.44 pesos, en apoyo a la pandemia, con lo que se han reforzado las campañas de uso de cubrebocas, adquisición de equipo de protección del personal médico estatal, así como la compra de 50 mil cubrebocas.
 
SEMÁFORO ROJO EN ZACATECAS
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), presentó los indicadores del Semáforo de Riesgo Epidemiológico para la entidad y, aunque esté en color naranja a nivel nacional, de manera local, los 16 municipios con mayor incidencia de contagios permanecerán en color rojo.
 
Para ello, se consideran variables de porcentajes de incremento semanal de nuevos casos reportados, casos activos, incremento del número de defunciones por COVID-19, así como incremento de pacientes hospitalizados y ocupación hospitalaria, ya sea por infecciones respiratorias agudas o Coronavirus.
 
Según indicadores estatales, la calificación se determinará en tres escenarios: se respetará si los indicadores van a la baja y la ocupación hospitalaria es menor a 50 por ciento; subirán a alta si al menos uno de los indicadores de incremento va en incremento y la ocupación hospitalaria es menor a 50 por ciento; pero si la ocupación hospitalaria es mayor a 50 por ciento, todos los municipios subirán a alerta máxima.
 
Por este motivo, 16 municipios permanecerán esta semana en semáforo rojo, que son: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Mazapil, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Villa de Cos, Zacatecas y Trancoso. Entre ellos, se abarca 87 por ciento del total de contagios, mientras los otros 42 representan el 13 por ciento restante.
 
ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
 
Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que, debido a que las agresiones de género son un problema de salud pública y que se incrementa ante el confinamiento domiciliario, en marzo, el Gobernador Alejandro Tello instruyó a implementar el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar «En Contingencia Estamos Juntas».
 
Por ello, se adaptó la Ruta Única de Atención a Mujeres con atención inmediata, a través del sistema 911, atención básica mediante distintas instituciones estatales, así como atención especializada a través del Centro de Justicia para las Mujeres, albergue del Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVIZ) y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas (CEAIVZ).
 
De marzo al 13 de agosto de este año se han brindado 34 mil 353 servicios de atención: 114 vía Facebook; 5 mil 056 por el 911; 6 mil 860 del CEPAVIF; 6 mil 425 de Semujer; 1 mil 315 de la Procuraduría del SEDIF; 1 mil 246 del CEAIVZ, así como 6 mil 371 del Centro de Justicia para las Mujeres.
 
Rivero Garza desglosó que 17 mil 169 mujeres han recibido atención de las instituciones de la administración pública estatal y 2 mil 160 de ellas han sido canalizadas al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y de las 236 atenciones por día, actualmente, 118 mujeres reciben atención y protección por violencia familiar.
 
Para atender los distintos tipos de violencia, se han ofrecido 20 mil 075 servicios de manera presencial, 14 mil 064 por vía telefónica y 114 a través de Facebook, con un alarmante incremento de 117 por ciento durante los últimos seis meses, principalmente en municipios como Guadalupe, Loreto, Zacatecas, Pinos, Sombrerete, Morelos, Jerez, Villanueva, Jalpa, Río Grande, Tepechitlán y Valparaíso.
 
Los tipos de violencia que se ejercen en Zacatecas son la psicológica (44%), física (28%), económica (23%), sexual (4%) y patrimonial (1%); los lugares donde se presenta es en casa-habitación (92%) y en centros comerciales, plazas o jardines (8%); 68.76 por ciento de los agresores tienen un vínculo sentimental con la víctima, 22 por ciento de los agresores estaba bajo el efecto de alguna droga y 3 por ciento de los agresores poseía algún tipo de arma.
Adriana Rivero alertó que la violencia contra las niñas y mujeres no debe normalizarse ni justificarse y, desde la administración pública estatal, se hace todo lo posible por erradicar este grave cáncer social, que durante esta contingencia ha cobrado la vida de siete mujeres, que fueron tipificados como feminicidios.
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
 
En su mensaje final, el Gobernador Alejandro Tello llamó a la población a que, independientemente del color de semaforización, sea responsable y extreme las medidas de prevención de contagios, puesto que, mientras no exista una vacuna, el Coronavirus seguirá presente y, ante cualquier síntoma, acuda a revisión médica.