Zacatecas, Zac.- Diariamente se pueden observar a lo lejos la humaredas producto de incendios forestales, que lo mismo se registran a las orillas de las carreteras que en cerros y planicies, ante ello Protección Civil se ha visto superada en combatirlos y se concreta a informar que en sus estadísticas atendió 338 incendios que dañaron mil 884 hectáreas y 19 mil 900 metros en 34 municipios.

Por lo anterior, Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, reconoció que en la presente temporada, en la que se han registrado altas temperaturas por arriba de los 25 grados en toda la entidad, se dará un incremento de incendios forestales en próximos días.

Hizo un llamado a la población para que adopte medidas para prevenir los incendios forestales, así como a reportar los que detecten la población, informando que del 13 de diciembre al 6 de marzo, Protección Civil atendió 338 incendios que afectaron mil 884 hectáreas y 19 mil 900 metros en 34 municipios zacatecanos, los cuales fueron detectados a través de satélites y torres de vigilancia.

En el municipio de Zacatecas hubo 68 incendios, aunque la afectación fue menor en comparación con Ojocaliente, donde 17 siniestros dañaron 446 hectáreas. En Miguel Auza hubo 11 incendios que dañaron 317 hectáreas; en Sain Alto, 21 siniestros dañaron 307 hectáreas.

Lo anterior lo justifica por “la ausencia de lluvia, aunque la etapa crítica se espera para abril y mayo, por lo cual exhortó a la población a adoptar las medidas contenidas en el Plan Operativo de Incendios Forestales que anualmente distribuye la Coordinación, para evitarlos.”

Los municipios con menos afectación por incendios son: Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina, Monte Escobedo, Morelos, Pánuco, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Joaquín Amaro, Momax, Tlaltenango, Pinos y  Tepechitlán.