Zapopan, Jal.– Al participar en la V Reunión del Comité de Vigilancia de Aportaciones Federales y Otros Recursos Descentralizados, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior, tras exponer que el gasto convenido se ha traducido en déficit financiero para las entidades federativas, ya que en el desglose de programas a convenir no se incluye en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y, en consecuencia, en el Decreto del mismo.

En su carácter de coordinador de dicho Comité, Miranda Castro sostuvo en su propuesta que las dependencias y entidades deberán remitir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus anteproyectos de presupuesto con sujeción a las disposiciones generales, techos y plazos que establezca la misma.

Asimismo, deberán informar acerca de los convenios que propondrán celebrar con las entidades, estableciendo para ello, los programas y montos de la aportación propuestos por cada parte, las cuales la SHCP deberá presentar en una sección específica del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Durante la reunión a la que asistieron los representantes de los ocho grupos zonales del país, el Secretario Miranda Castro también propuso el Proyecto de Modificación al Reglamento del Comité, por estar rebasado por la Legislación en vigor y las circunstancias de operatividad en la transferencia de las aportaciones federales.

Con lo anterior se busca una mayor vigilancia en la distribución de las aportaciones federales; vigilar el cumplimiento de los convenios en materia de Descentralización y Reasignación del gasto entre la federación con las entidades y municipios.

Del mismo modo, estudiar, analizar y proponer instrumentos jurídicos y operativos que fortalezcan la coordinación del gasto ante la federación, las entidades federativas y los municipios.

La reunión fue presidida por Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Fernando Arechederrea Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, y Alan Carbajal Zúñiga, director General Adjunto de Transferencias Federales.