Jerez, Zac.- En la octava edición del Gran Premio Estatal de Arte Popular, el “Galardón a la Mejor Pieza del Concurso” fue otorgado al jerezano Daniel Efraín Escalera Fernández con una obra de Talabartería denominada “Ajuar Charro Completo”,  además de que la artesanía de 10 jerezanos logran ubicarse en los primeros lugares de las categorías en las que participaron.

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Campos Álvarez, reconoció el trabajo de los Gobiernos Municipales al motivar y respaldar a sus talentos, demostrando con ello su interés en poner en alto el arte popular que distingue a Zacatecas.

El Director de Desarrollo Económico y Social de Jerez, Octavio de la Torre Jiménez, acompañado por personal del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), encabezó la entrega de premios integrada por una bolsa total de 582 mil pesos.

Jerez fue reconocido por llevarse más premios gracias al talento de las manos y creatividad de sus artesanos, por ello destqcan en cinco categorías: primer lugar Carlos Enrique Muñoz y mención honorifica a Guadalupe Salazar Bañuelos; en categoría Plata  primero lugar a Rodrigo Fernández Calderón y segundo a Katya Paola Pérez Jiménez; 3ro en Lapidaria y Cantera con Guillermo Acevedo Hernández; 3ro fue para Daniel Morales Cortez en Fibra Vegetal y otros dos segundos puestos en Cartonería y Máscaras, con Gerardo de Jesús Martínez Carrillo.

Los incentivos económicos fueron de 18 mil, 13 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente, y 5 mil para las menciones honoríficas.

El “Galardón a la Mejor Pieza del Concurso” fue otorgado al jerezano Daniel Efraín Escalera Fernández con una obra de Talabartería denominada “Ajuar Charro Completo”,  siendo premiado con reconocimiento y 30 mil pesos.

Abelardo Piña Nátera, logra segundo lugar en la categoría Máscaras con su artesanía “El Viejo de la Danza”, siendo el primer lugar Marcos Castro del municipio de Saint Alto y tercero Jesús Cuevas Candelas de Villa García.

En la categoría de cartonería el primer lugar fue para Miguel Alejandro González Vacio de Guadalupe y el segundo lugar lo obtuvo Gerardo de Jesús Martínez Carrillo del municipio de Jerez y José Antonio Tamayo de Trancoso queda en tercer lugar.

En la categoría arte Wixárika obtiene el primer lugar Emilia Serio de la Cruz, el segundo Aristeo Carrio y tercero a Ofelia Carrillo de Guadalupe y Zacatecas, respectiva,ente.

Cabe mencionar que entre los triunfadores estuvo un interno del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Jerez.