Zacatecas, Zac.- las fracciones del PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM, Panal y PRI, coincidieron al señalar que la estrategia de seguridad implementada a través de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido “fallida” durante los dos años de gobierno de Alejandro Tello y las cifras que ubican al estado en primeros lugares sobre números de fosas clandestinas, así como aumento de homicidios, extorsión y secuestros, siendo que la percepción social ponen en evidencia a las instituciones públicas de brindar seguridad a Zacatecanos.

Durante la comparecencia de Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, ante los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, se estableció por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el posicionamiento de cada Grupo Parlamentario representado en esta Legislatura.

Con la llegada de Ismael Camberos a la Secretaría de Seguridad Pública no se logró avanzar en la disminución de delitos y en cambio, señalaron los diputados y agregaron que las cifras reflejan es que la violencia se encuentra desatada y la inseguridad va creciendo.

El titular de la SSP, Camberos Hernández, reconoció que en Zacatecas, como a nivel nacional, el tema de seguridad se ha tornado complejo, por lo que se ha convertido en prioridad en la administración estatal

Grupo Parlamentario PES

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Francisco Javier Calzada Vázquez señaló que de acuerdo al índice de percepción de inseguridad, en la entidad se tiene más del 80 por ciento, mientras que solo en el municipio de Fresnillo, supera el 90 por ciento.

Lamentó reconocer que la inseguridad es el mal que más aqueja a la ciudadanía, pues los delitos como secuestro, extorsión y robo, son situaciones que ya se viven día a día, por lo que es un tema que se ha convertido en el mayor problema del gobierno y de la sociedad zacatecana.

Grupo Parlamentario del PT

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales recordó que según datos del INEGI, en Zacatecas los costos de la inseguridad ascendieron a más de 2 mil 500 millones de pesos en 2017, donde más del 60 por ciento corresponde a pérdidas económicas; sin embargo reconoció, en estas cifras no se contabiliza el daño causado a quienes han sido víctimas de algún delito; lo anterior dijo, sin mencionar la inseguridad que los zacatecanos sienten cada día más al realizar sus actividades diarias.

Expuso, datos que ubican a Zacatecas en tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, por lo que la estrategia en materia de seguridad es fallida, solicitando a Camberos Hernández reconocerlo y modificar las políticas, ya que en nuestra entidad se exige paz.

Grupo Parlamentario PVEM

La diputada Susana Rodríguez Márquez del Verde Ecologista de México, lamentó que en Zacatecas, el índice de percepción ciudadana es de una gran inseguridad, en donde las y los zacatecanos prefieren no salir de casa para no exponer su integridad física o sus bienes.

Tras presentar una serie de cifras en materia de inseguridad, delitos y actos delincuenciales, señaló que Zacatecas ha ido a la alza en cuanto a ejecución de delitos y agregó que en nuestra entidad no hay un ente que procure la prevención y atención de delitos en contra de quienes ejercen el periodismo.

Tras señalar que el funcionario compareciente es el segundo que ocupa el encargo en esta administración, y tras no tener los resultados que se esperan, cuestionó sobre que tan lejos estamos en Zacatecas de la justicia pronta y expedita, sobre todo tras situaciones que ponen en evidencia a las instituciones.

Grupo Parlamentario del MORENA

El diputado Héctor Abraham Menchaca Medrano presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, retomando las cifras que se han arrojado producto de la guerra que se tiene desde 2016 contra el crimen organizado en Zacatecas, donde además de las muertes registradas, se tienen cientos de desaparecidos, lamentando que la única respuesta que se tenga por parte de las autoridades, sea que los afectados son personas involucradas en el crimen.

Reconoció que nunca como hoy, la violencia se encuentra desatada y la inseguridad creciendo, ubicando a Zacatecas en tercer lugar a nivel nacional en localización de fosas clandestinas, por lo que preguntó directamente al funcionario, sobre si estos datos no bastan para reconocer que la estrategia de seguridad ha fallado.

Dijo que cifras del secretariado ejecutivo nacional registran incrementos alarmantes en la entidad en materia de comisión de delitos tan graves como homicidios, extorsión y secuestros; por lo que con lo anterior, hizo un enérgico llamado al ejecutivo estatal para que el tema de seguridad se convierta en prioridad.

Grupo Parlamentario del PAN

El diputo Pedro Martínez Flores, al dar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, apreció que la seguridad pública debe ser uno de los temas más importantes del estado, sin embargo lamentó también que la sociedad zacatecana ya se acostumbró a los hechos delictivos que día a día se registran.

El legislador se dijo convencido de que una de las formas de fortalecer el tema de seguridad, es en los cuerpos policiacos, como es el número de policías con que cuenta la secretaría de seguridad pública, pues según reseñó, Zacatecas se ubica como el quinto estado a nivel nacional con menos elementos policiacos por cada cien mil habitantes según datos del INEGI, y que se aprecia con el número de policías que hay en los municipios, donde en algunos, incluso no hay ni uno.

Grupo Parlamentario de PRI

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado refirió la importancia de la seguridad pública en el estado, en donde dijo, deben intervenir todas las autoridades, pues reconoció, no se han cumplido con los objetivos de brindar la paz social que tanto se reclama.

Aseguró que es precisamente la federación quien debería ser la encargada de proporcionar la seguridad a la ciudadanía, al ser quien tiene la capacidad e infraestructura necesaria, así como el conocimiento de todo el territorio nacional, que permita atacar y combatir a los grupos delincuenciales.

Reconoció las cifras que sitúan el mes de septiembre como el que registró mayores índices delictivos en la entidad de acuerdo al informe del Secretariado Nacional, por lo que conminó al secretario de seguridad a trabajar de manera conjunta para que la inseguridad no se convierta en una situación normal entre la ciudadanía, sino que se  pueda retornar a los habitantes de la entidad esa sensación de paz que tanto se anhela.

Posteriormente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos, en un lapso de 30 minutos informó sobre las acciones realizadas y reconoció que en Zacatecas, como a nivel nacional, el tema de seguridad se ha tornado complejo, por lo que se ha convertido en prioridad en la administración estatal, haciendo valer el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, con los más de 14 mil operativos que se han llevado a cabo en toda la entidad.

Detalló por ejes, los planes y programas que a través de la estrategia de seguridad pública  se tienen en la entidad con el objetivo de alcanzar la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos, posicionando a Zacatecas como un estado seguro, como  meta específica.

Grupo Parlamentario PRD

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer realizó un análisis de las acciones realizadas en torno a las estrategias de seguridad, que dijo, son una prioridad para los tres poderes del estado.

En cuanto a la capacitación de los cuerpos policiacos, cuestionó al funcionario sobre una posible academia o instituto que permita reactivar el reclutamiento; por otra parte le solicitó mencionar si es que se tiene un proceso de reingeniería que permita agrupar las áreas vinculadas con los trabajos de seguridad pública; además si se tiene un plan de trabajo con otras dependencias y organismos autónomos, así como la propia secretaría de educación, para atender el tema de prevención.

Grupo Parlamentario PANAL

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, portavoz de la postura de la fracción del Partido Nueva Alianza, reconoció la magnitud del problema que representa el tema de inseguridad en la entidad y a nivel nacional.

Sentenció que para el Partido Nueva Alianza, se tiene claro que la seguridad pública es un tema delicado que debe ser atendido de forma integral, por lo que asumió el papel que como legisladores, y en particular al Grupo Parlamentario tiene el compromiso de trabajar de manera conjunta en el ámbito de sus competencias para fortalecer la seguridad en Zacatecas.