Zacatecas, Zac.- Blanca Isabel Lara Valdivia al exponer las actividades que realizará la Coordinación de Planeación del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), informó que el programa presupuestario 2019, se desarrollará en siete componentes, respecto a las áreas deportivas, operativas y administrativas.

En el marco de la presentación del Plan Operativo Anual 2019 (POA) y con la presencia del Director General del Incufidez Adolfo Márquez Vera, la responsable de la Coordinación de Planeación, conforme al ordenamiento legal hizo una destacada descripción.

Puntualizó que dentro de las actividades que se llevan a cabo son: la colaboración en reglas de operación (matriz de indicadores, diagnóstico, población objetivo, entre otras).

El ajuste de metas del programa presupuestal, elaboración de expedientes técnicos del capítulo 4 mil ante COEPLA, actualización de indicadores nivel fin y propósito (transparencia de programas presupuestales 2020) y ajustes de expedientes técnicos según modificado en presupuesto.

Asimismo, resaltó otras tareas trascendentes en cuanto a la evaluación del Plan de Desarrollo Estatal 2018, cuya calificación fue del 70 por ciento, además de la asistencia a reuniones diversas con comités de jornaleros agrícolas, violencia contra la mujer, plan sectorial y capacitaciones.

Dejó en claro que el programa presupuestario 2019 se desarrollará en siete componentes con objetivos específicos en cada uno de ellos, destacando el fomento a la cultura física y deporte en Zacatecas, tal y como se establece en el Plan Estratégico del Deporte.

Las Ligas Estatales Desarrollo de Talentos, la detección del mismo y la conformación de selecciones deportivas en base al desempeño con registro propio, participación en eventos oficiales, llámese Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Paralimpiada Nacional, Juegos Nacionales Populares, Tradicionales y Autóctonos, Juegos Estudiantiles, Deporte Adaptado, Logística, Actividades Físicas y Clubes Profesionales son parte de las actividades del componente 2.

Los centros de entrenamiento fortalecido, el desarrollo del deporte de alto rendimiento, la profesionalización del cuerpo técnico impulsada, el incremento de actividades físicas y deportivas, así como la incentivación al uso de infraestructura deportiva complementan los componentes del programa presupuestario 2019, según lo explicó la Coordinadora de Planeación del Incufidez Blanca Isabel Lara Valdivia.

Francisco Javier Borda Díaz de Imagen Institucional e Israel González Sánchez de la Unidad de Comunicación Social, también presentaron el Plan Operativo Anual 2019, en presencia del Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas Adolfo Márquez Vera y demás direcciones del organismo rector del deporte en la entidad.

Coincidieron que la interrelación de cada una de las áreas, deberán proyectar de la mejor manera al órgano que contribuye al bienestar y desarrollo integral de la población zacatecana, con la visión de brindar servicios de calidad.