Zacatecas, Zac.- Con 27 votos a favor, aprueban el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se expide la Ley de Videovigilancia para el Estado de Zacatecas, tras reconocer que nuestra sociedad vive momentos complejos en el ámbito de seguridad, por lo que es necesario que los poderes públicos implementen novedosos mecanismos para la contención y protección de la ciudadanía.

Este instrumento jurídico constituye un avance en el fortalecimiento y consolidación de la seguridad pública de las y los zacatecanos.

Durante su discusión en lo general, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hizo uso de la máxima tribuna de la entidad para hablar a favor del dictamen.

Al momento de desarrollarse la discusión en lo particular, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo presentó reservar varios artículos del dictamen, a fin de hacer precisiones de redacción y definiciones. El dictamen fue aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas.

Quinto Parlamento Joven

Se emitirá convocatoria para el Quinto Parlamento Joven se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto del año 2018, habrá de conformarse por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, y para participar se deberá presentar un ensayo inédito, seleccionando alguno de los siguientes temas: Política Pública en materia de juventud; Impacto de la función del Poder Legislativo en los jóvenes;  Participación de los jóvenes en el Sistema Democrático; El impacto de la migración en el sector juvenil; y Los jóvenes y su participación en las elecciones.

Reformas al Código Penal en materia de Violencia Política

A solicitud de las diputadas María Elena Ortega Cortés y Guadalupe Celia Flores Escobedo, el  dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad  de Género, por el que se reforman  diversas disposiciones  del Código Penal para el Estado, en materia de violencia política contra las mujeres, fue regresado a comisiones a fin de profundizar su valoración y estudio.

Solicitud de Enajenación en Calera

Con 20 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión legislativa de Hacienda Municipal por el que se autoriza enajenar un bien inmueble  a favor de la persona moral denominada “Asociación Religiosa Parroquia de Nuestro Señor del Consuelo, Calera, Zac”, al ayuntamiento municipal.

Exhorto para evitar la violencia de género

El pleno de la asamblea avaló con 26 votos a favor, el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Igualdad de Género, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, y a la Fiscalía General de Justicia, para que se aplique un plan de intervención para evitar la violencia de género que se vive en el Estado.

Asimismo, se contempla en el dictamen aprobado, la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales, que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género.

Reforma al decreto número 327

Finalmente, con 24 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que reforma el decreto número 327 aprobado por esta Honorable LXII Legislatura.

Con esta aprobación se autoriza  al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a desincorporar un predio ubicado sobre la Calzada Pedro Coronel en Guadalupe, Zacatecas, contemplando una mayor superficie de terreno a la originalmente avalada.

Correcto Tratamiento de los Residuos Sólidos

Con el objetivo de coadyuvar en la mejora del medio ambiente en Zacatecas, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo expuso ante sus homólogos, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que optimice el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial del Estado de Zacatecas, y coadyuve para que los municipios ajusten sus programas a la nueva planeación que tenga como objetivo, que la gente comprenda como una obligación la correcta separación de los residuos sólidos desde su fuente (hogar, oficina, empresa, etcétera).