Ciudad de México.- Aunque existía la promesa de que se reducirían las prerrogativas a institutos políticos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de financiamiento público para el ejercicio 2020, a los partidos con registro nacional por un monto de 5 mil 239 millones 651 pesos.

El partido político que obtendrá mayor financiamiento será Morena con mil 567 millones de pesos, PAN 861 millones de pesos, PRI 811 millones, PRD 396 millones, Movimiento Ciudadano 365 millones, PVEM 378 millones y PT 347 millones.

El secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explicó que el financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y el mismo se divide en cuatro rubros:

El financiamiento público para el ejercicio 2020 prevé dos escenarios. El primero, considera únicamente a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro y se distribuye de la siguiente manera:

Se precisó que el Consejo General calculará la bolsa de financiamiento anual tanto para la prerrogativa postal como telegráfica y las distribuirá inicialmente entre los siete partidos políticos nacionales y, de forma previsora, se reservará para el segundo semestre, un importe a fin de hacer frente a la atribución que tiene la autoridad electoral de garantizar la franquicia telegráfica y la franquicia postal a los nuevos partidos políticos que, en su caso, lleguen a obtener el registro.

En el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre, a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020. En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados.

En la sesión extraordinaria de la Comisión estuvieron presentes las consejeras Adriana Favela Herrera (presidenta) y Claudia Zavala Pérez, así como el consejero Benito Nacif Hernández.