Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos: Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática; del Trabajo; Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social, PAZ para Desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad Zacatecas, que sostendrán sus candidatas y candidatos en el Proceso Electoral  2017-2018, en el que se renovarán el Poder Legislativo, así como los 58 Ayuntamientos de la entidad.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEZ, recibieron su constancia de registro de la Plataforma Electoral por parte del Consejero Presidente, Consejeras y Consejeros Electorales, y del Secretario Ejecutivo.

Además, en sesión extraordinaria, se aprobó el “Operativo de Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular”, el cuál se desarrollará del 31 de marzo al 14 de abril del presente año.

Las etapas que conforman el proceso electoral, en el que se renovará el Poder Legislativo, así como los 58 Ayuntamientos que conforman la entidad, son: a) Preparación de las elecciones, b) Jornada Electoral, y c) Resultados y Declaraciones de Validez de las Elecciones.

El registro de candidaturas, forma parte de la etapa de preparación de la elección. Etapa en la que participa la ciudadanía, candidatos (as), partidos políticos, coaliciones, candidatos (as) independientes y los Consejos General, Distritales y Municipales Electorales del Instituto Electoral.

Con la presentación por parte de los actores políticos de las solicitudes de registro de candidaturas, inicia el procedimiento de revisión de requisitos por parte de los Consejos Electorales del Instituto Electoral, según el tipo de elección, con la finalidad de resolver la procedencia o no, de las solicitudes de registro de candidaturas para contender por los diversos cargos de elección popular.

Por lo tanto, del 31 de marzo al 14 de abril de 2018, se llevará a cabo el registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional; Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, ante los órganos competentes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.