Guadalupe, Zac.- Cuatro Partidos Políticos Locales contenderán en el proceso electoral 2017-2018, según aprobados por el Consejo General del IEEZ: PAZ Para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y Partido del Pueblo,

Por lo anterior, se suman a los partidos con registro nacional que forman las coaliciones: “Por Zacatecas al Frente”, (PAN-PRD-MC); “Juntos Haremos Historia”, (PT-Morena-PES) y “Por Zacatecas” (PRI-PVEM) y el partido nacional Encuentro Social (Panal).

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó este 25 de marzo la Constitución de dos nuevos partidos políticos estatales: “La Familia Primero” y “Partido del Pueblo”; los cuales tendrán, entre otros, derecho a las prerrogativas de acceso a radio y televisión; participar del financiamiento público correspondiente para sus actividades, y registrar candidaturas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral 2017 – 2018, de acuerdo con lo establecido en la legislación electoral.

Previamente había aprobado el Consejo General del IEEZ la constitución de los partidos locales: PAZ Para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas.

El artículo 139, numerales 2 y 4 de la Ley Electoral, establece que para el registro de candidaturas a cargos de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas. Una vez que el partido político haya presentado en términos de la Ley Electoral su plataforma electoral, el Consejo General del Instituto Electoral, procederá a su registro y expedirá la correspondiente constancia.

En consecuencia de lo señalado y para que los partidos políticos locales “La Familia Primero” y “Partido del Pueblo” estén en condiciones de poder registrar candidaturas en el Proceso Electoral 2017-2018, se les requiere para que a más tardar el 30 de marzo del presente año, presenten al Consejo General del IEEZ su plataforma Electoral.

Asimismo deberán notificar a la Dirección de Organización la integración de sus órganos directivos estatales y/o en su caso municipales nombrados en términos de sus estatutos, así como su domicilio y número telefónico en un plazo de hasta sesenta días naturales.

El Consejo General expidió a cada uno de los partidos políticos estatales un certificado de registro al Partido Político, por conducto de sus representantes legales, Raúl Enrique Guerra Ramírez, de “La Familia Primero”, y  José Alfredo Guerrero Nájera del “Partido del Pueblo”.

El Presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, expresó que “Zacatecas no puede menos que congratularse por los eventos que hoy nos han convocado, de singular trascendencia, se trata del registro de dos nuevos partidos políticos locales en esta Entidad: La Familia Primero y el Partido del Pueblo”.

Dijo además que son cuatro los partidos políticos locales que se suman al proceso electoral ya en marcha y a su competencia electoral, cuando segmentos de la ciudadanía zacatecana abrazaron la iniciativa de ampliar el abanico de la oferta política en nuestra Entidad.

 

La oferta política hoy se amplía para la ciudadanía que habita la entidad, con los dos nuevos partidos que hoy obtienen su registro y dos más que la lo obtuvieron. Enhorabuena a los promotores y ciudadanía que hoy ven realizado este anhelo. Prepararse para su vigorosa participación en el proceso electoral, es la tarea que ahora les espera.

No habrá más partidos en la competencia electoral local para el presente proceso electoral 2017-2018. Y este Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no puede menos que reconocer a todos los partidos en su convicción por una competencia electoral fuerte y hasta apasionada, pero a la vez, rasgo destacado, siendo todos cuidadosos para que la unidad social prevalezca y que una paz social plena con apego a Derecho, se rescate y se fortalezca.