Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2022.- Al señalar que se ha puesto especial énfasis en la detección y seguimiento del talento deportivo, con planes y programas soportados técnica y metodológicamente desde su Dirección de Calidad en el Deporte, Albina Cerrillo Mancinas, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), informó que se habrá de potencializar el talento en su más alta exigencia.

Con el fin de observar a las y los atletas para integrar preselecciones y selecciones nacionales, en esta nueva gobernanza han sido llevados cuidadosamente para que los entrenamientos y preparación se practiquen de manera profesional con las exigencias técnicas y científicas requeridas.

Un ejemplo de este trabajo sistemático en el atletismo, concretamente en la especialidad de 10 mil metros planos, es María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal”, quien logró clasificarse a los I Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali-Valle, Colombia, consiguió la medalla de plata y será parte de la selecta lista de atletas que buscarán llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por otra parte, las etapas del Encuentro Atlético han permitido a la Dirección de Calidad en el Deporte convertirse en el agente de transformación que exalta valores y principios de disciplina, constancia y superación.

Además de propiciar la competitividad en todas las acciones, se les otorga a los deportistas la posibilidad de ser considerados en selección estatal y conducirse hacia el alto rendimiento, como lo hizo también la marchista olímpica de Tokio, Ilse Ariadna Guerrero Rodarte “La Pequeña Gigante”.

Con estas estrategias del Incufidez, se busca consolidar al deporte zacatecano y, paulatinamente, colocarlo en los primeros lugares de las competencias nacionales e internacionales, luego del abandono del que fue objeto durante los últimos años.

Bajo esta visión, el Gobierno de Zacatecas determinó dignificar al deporte local con un incremento económico para quienes sean acreedores al Premio Estatal del Deporte, así como realizar la construcción, rescate y rehabilitación de los espacios para la práctica deportiva y de recreación.