En el marco del 81° aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el cambio de régimen que encabeza, representa el inicio de una nueva etapa marcada por el compromiso de rescatar la industria energética nacional.

“Es una prioridad del nuevo gobierno, es una meta a conseguir, el propósito de que haya una nueva transformación en México, el que rescatemos la industria petrolera”, expresó sin la presencia de líderes sindicales e incluso, no se invitó a Carlos Romero Deschamps, actual líder del sindicato petrolero de Pemex

En Tula, Hidalgo, el presidente explicó que, ante el fracaso de la reforma energética del sexenio anterior –la cual representó una caída en la producción de 800 mil barriles diarios–, la actual administración se ha propuesto rescatar el sector con 20 nuevos campos petroleros y la rehabilitación de seis refinerías.

“Que se vuelva a producir petróleo con 20 nuevos campos petroleros, porque estamos dedicando presupuesto suficiente a este propósito.Vamos a aumentar la producción de petróleo en el sexenio, vamos a rehabilitar las seis refinerías.

En tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos”, abundó.

La nueva política, dijo el mandatario , se basa en la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas, productos petroquímicos y energía eléctrica.

“No es nada nuevo, así fue durante muchos años, éramos autosuficientes en producción de petróleo, autosuficientes en gasolinas, autosuficientes en productos petroquímicos y nos volvimos dependientes por la política económica neoliberal o política de pillaje”, expresó.

Afirmó que con estas medidas se terminará la dependencia y la compra de petróleo y gasolina en el extranjero.

Asimismo, el mandatario sostuvo que otro de los objetivos del gobierno es erradicar la corrupción al interior de Pemex.

“México se va a convertir en una gran potencia, un ejemplo mundial. Lograremos la transformación con progreso y justicia”, subrayó.

Estuvieron presentes en el evento masivo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.