El rejoneador español Andy Cartagena cayó con el píe derecho en su debut en el coso Revolución de la plaza mexicana de Irapuato, Guanajuato, que llevó a cabo una de sus corridas emblemáticas del año, en la que el hispano cortó una oreja al cuarto toro, tras despacharlo al segundo intento por lo que dejó escarpar otro apéndice; situación que también enfrentó en el que abrió plaza.

Andy Cartagena realizó una gran faena con el primero al que recibió con “Cuco”. En banderillas toreó a lomos de “Apolo” con el que colocó dos grandes banderillas al quiebro. Luego sacó a “Cupido” con sus balanceos rítmicos y puso dos pares en los medios, adornados con ajustadas piruetas. Finalmente, con “Pintas” clavó banderillas cortas. Tras un primer rejonazo echó pie a tierra y tras dos descabellos, fue ovacionado.

En segundo puso la plaza de pie. De salida empleó a “Mediterráneo” para dejar un rejón y con “Iluso” las primeras banderillas. “Picasso” sirvió para otros dos palos. Ya con la gente de pie, el colofón llegó con “Luminoso”, pues clavó al violín entre gritos de ¡torero, torero! y para rematar se montó en “Brujita”, para el carrusel de cortas. Desafortunadamente, vino pinchazo y luego un rejón fulminante por lo que únicamente cortó un solitario apéndice entre el cariño de la afición.

El balance final fue: toros de San Miguel de Mimiahuápam, con arrastre lento al segundo. El rejoneador Andy Cartagena ovación y oreja; Uriel Moreno EL “Zapata”, dos orejas y oreja, y Fermín Espinosa “Armillita IV”, palmas y oreja. Más de media entrada en tarde soleada pero fresca.