Zacatecas, Zac.- Guadalupe Altagracia Acosta Solís, Ramón Díaz Reyes y Porfirio del Río Reyes, serán galardonados con el Premio Estatal del Deporte Zacatecas 2018, además de la investidura al Salón de Honor de Javier Chávez Carlos,

El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto de Cultura Física y Deporte, éste jueves 22 de noviembre de 2018, en especial ceremonia de investidura, condecorará a la pugilista Guadalupe Altagracia Acosta Solís, ganadora de la medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Asimismo, hará lo propio con el entrenador Ramón Díaz Reyes, quien ya fue galardonado también en 1997, 2015 y en 2018, gracias a la inclusión de la maratonista Adriana Zúñiga Gaitán, al seleccionado nacional azteca que tuvo participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en donde ocupó un nada despreciado sexto lugar.

El Premio Estatal del Deporte Zacatecas 2018 en la categoría de entrenador, Ramón Díaz Reyes lo comparte con Porfirio del Río Reyes, quien en la disciplina de arte marcial tae kwon do, también tuvo resonados triunfos a nivel nacional e internacional, por lo que recibirá la condecoración en el Hotel Baruk Teleférico, en donde además se otorgará el acceso al Salón de Honor al destacado atleta de la comunidad de Zóquite.

Javier Chávez Carlos, quien décadas atrás dio a México preseas de oro y bronce en atletismo dentro de la Universiada Mundial de Roma, Italia  y Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, ingresará oficialmente al recinto de la inmortalidad, éste jueves 22 de noviembre de 2018, cuando reciba tal condecoración.

El Salón de Honor del Deporte en Zacatecas abrirá sus puertas al destacado atleta de la comunidad de Zóquite, Guadalupe, quien con seis de 10 sufragios obtuvo el pasaporte para acompañar en dicho recinto a personalidades de la talla de Pedro Aguayo Damián “El Perro Aguayo”, Ricardo Moreno Escamilla “El Pajarito Moreno, Armando García Mendiola y Manuel González García “El Doctor Wagner”.

Asimismo, su nombre quedará grabado conjuntamente con el de Alfonso Cisneros “Cachay”, Benjamín Galindo Marentes “El Maestro”, Rubén González Ramírez “Chico”, Juan Antonio Briones Luna “gacela de Salaverna”, Carlos Vega Villalba “El hombre-Institución”, Héctor Sánchez Sosa, Rafael Quezada Sandoval, Marcelino González Torres, Francisco Méndez Espino “El Pelón” y Enrique Barajas González.

En 2013 también recibieron tal condecoración, Jorge Márquez Orozco y Federico Valerio Escobedo, un año después lo hicieron Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto” y Joel Hernández Santillán y en 2015 José Luis Quiroz Ortiz y José López Robles.

Eduardo Cabrera Manríquez y Héctor Manuel Esparza Torres en 2016 ingresaron al magno recinto de la inmortalidad zacatecana, al que arribó en 2017 Pedro Tovar Jiménez, quienes esperan a Salvador Chávez Carlos, ganador de medallas de oro y broncínea en lides internacionales atléticas.

Entre las candidaturas para acceder al recinto de la inmortalidad, sobresalieron además, la de José Guadalupe Castañeda (Fútbol), Pedro Martínez Delgado (Boxeo), Ola Naranja de Zacatecas (Fútbol) y José Perales Núñez (Jugador y promotor de baloncesto).

Sin embargo, el jurado calificador integrado por Luis Enrique Ibarra Calvillo, Luis Gerardo Jaquez, Cecilio Gallegos Guerrero, Julio César Lara Chávez, Víctor González González, Edgar del Sol de Zacatecas y Francisco Javier Tapia Casas, entre otras personalidades emitieron su voto y con 6 sufragios resultó electo Javier Chávez Carlos, por 2 de José Guadalupe Castañeda y 2 de Pedro Martínez.