Zacatecas, Zac.- A dos días del inicio de la Guardia Nacional, a Zacatecas han llegado 711 elementos y en los próximos días se espera el arribo de más integrantes de la corporación hasta llegar a los 1 mil 800 efectivos  que fueron asignados para el estado en una primera etapa.

Informó lo anterior la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, enfatizó que con la Guardia Nacional se garantizará la seguridad pública de los mexicanos ya que esta nueva institución surge de la reforma constitucional que propicia la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para trabajar de manera coordinada y auxiliar al pueblo de México en momentos difíciles de inseguridad y violencia.

En ese sentido, la delegada reconoció que con la Guardia Nacional se trabaja de acuerdo a la visión de coordinación que el Presidente ha impulsado desde los primeros días de su gobierno, lo que fortalece a esta nueva institución en la noble e importante tarea de proteger a los mexicanos, siempre anteponiendo el respeto a los derechos humanos. Al respecto añadió que, en una primera etapa, se han desplegado 70 mil elementos, distribuidos en 150 regiones del país.

Puntualizó que a la par se entregan los programas integrales de Bienestar, por medio de los cuales llegan apoyos económicos a los sectores más vulnerables de la población, contribuyendo a que tengan una mayor calidad de vida.

En tanto, espera el gobernador Alejandro Tello “regresar la paz y tranquilidad que tanto demanda la ciudadanía”, con la coordinación interinstitucional en el combate a la delincuencia, durante la reunión con el General Eustorgio Villalba Cortez, coordinador de la V Región Territorial de la Guardia Nacional, que también agrupa a los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit.

Les dio la bienvenida a los inspectores generales Óscar Hernández Obviedo, Óscar Zavala Barrera y Salvador Aburto García. Los dos primeros fungirán como coordinadores regionales de la Guardia Nacional en Jalpa y Fresnillo, respectivamente, mientras que el último tendrá bajo su cargo Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

“Éste es un día histórico. En Zacatecas estamos muy contentos de recibir a los primeros elementos de la Guardia Nacional. Tengan la certeza que pondremos todo de nuestra parte para que, de manera coordinada con las corporaciones policiales del estado y los municipios, regresemos la paz y la tranquilidad que tanto demanda la ciudadanía”, destacó el Gobernador.

Alejandro Tello aprovechó para hacer un reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por su respaldo para que Zacatecas estuviera entre las primeras entidades en las que operará la Guardia Nacional.

En el encuentro también estuvieron la Delegada Estatal del Programa para el Desarrollo Social de Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles; el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el Comandante de la Onceava Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco.