Zacatecas, Zac., 12 de agosto de 2019.. “Ahora forman parte de una institución que tiene como valor fundamental a la autonomía, misma que fue conquistada, no concesionada, a través de grandes luchas de quienes nos antecedieron en las aulas universitarias”.

Así se refirió el rector Antonio Guzmán Fernández en el acto de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del Área de Ciencias de la Salud, dijo que una de las múltiples muestras de que la institución corresponde con la sociedad es la apertura de 10 nuevos programas académicos, con lo que se ha podido satisfacer la demanda de 10 mil jóvenes, que junto con los de los otros semestres sumarán aproximadamente 42 mil estudiantes en la UAZ.

Agregó que dicha autonomía no sólo ha fortalecido el quehacer cotidiano, sino que además sobre ella se ha fincado el modelo de educación superior más exitoso de Zacatecas. Derivado de ello, convocó a los nuevos universitarios a defenderla, honrarla y estar atentos y saber dar la respuesta adecuada a quienes pretendan mancillarla.

Por su parte, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco al dar la bienvenida a los jóvenes, recordó que fue hace 14 años que el Campus UAZ Siglo XXI abrió sus puertas, lo que ha permitido penetrar en el mundo de la ciencia, el humanismo y la cultura.

Manifestó que el rigor intelectual con el que se procede en el área, la independencia y la libertad, así como el ejercicio cotidiano de la autonomía, confiere una gran fortaleza y una gran credibilidad ante la sociedad que nos auspicia.

En su intervención el subcoordinador académico del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre, explicó los objetivos de las actividades que llevarán a cabo los alumnos en la presente semana, como el curso de inducción, en donde conocerán los diferentes espacios físicos como los laboratorios, el Centro de Competencias para la Clínica Virtual (Hospital Virtual), el Bioterio, entre otros.

Asimismo dijo recibirán un curso sobre el manejo de Residuos, Peligrosos, Biológico, Infecciosos, (RPBI), de historia de la UAZ y del Área de Ciencias de la Salud.