Zacatecas, Zac.- La delegación de Paralimpiada Nacional que vestirá los colores de Zacatecas del 13 al 25 de octubre en la ciudad de Colima, fue abanderada por el Instituto de Cultura Física y Deporte que encabeza Adolfo Márquez Vera.

23 deportistas, 4 guías y 10 entrenadores pertenecientes a las cinco asociaciones deportivas en Zacatecas que conforman Paralimpiada Nacional, darán lo mejor de sí en las disciplinas de atletismo, boccia, ciclismo y natación para demostrar la grandeza de una delegación pequeña en número, pero no así en resultados.

“Ustedes son un ejemplo de participación a nivel nacional”, afirmó Márquez Vera durante el acto de abanderamiento al reconocer lo complicado que se vuelve en cada edición, competir en Paralimpiada Nacional debido a la evaluación que realizan los jueces.

Por ello, además de reconocer a esta delegación entre las favoritas del Instituto, el director les deseó lo mejor en la competencia que se avecina, motivándolos a defender a la entidad con esfuerzo y orgullo.

De igual forma, hizo invitación extensiva para apreciar y valorar el esfuerzo y resultados de estos deportistas, que hoy poseen en la persona de Kenya Nayeli Lozano Méndez, actual campeona del mundo en lanzamiento de jabalina a una exponente única en el planeta.

Asimismo, confesó que el Incufidez, en colaboración con el Instituto para la Inclusión que encabeza María de Lourdes Rodarte y Sinfra, ya trabajan para hacer entrega lo antes posible del espacio exclusivo para deporte adaptado, que estará ubicado en la parte posterior de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Al hacer uso de la voz durante esta ceremonia, la directora del Instituto para la Inclusión también reconoció a estos atletas que siempre entregan todo para representar a su estado.

Previo a la fotografía oficial de abanderamiento, la nadadora Sofía Flores Favela, se encargó de hacer el juramento deportivo, en el que se comprometió a nombre de toda la delegación, a respetar y hacer respetar los reglamentos de competencia y participar con honor en nombre de Zacatecas.

Además del director general del Incufidez Adolfo Márquez Vera y la directora del Instituto para la Inclusión María de Lourdes Rodarte, el presídium estuvo integrado por el responsable de desarrollo del deporte en el Instituto Octavio Campos Ávila, el encargado de deporte adaptado en la dependencia José Antonio García, y el secretario del deporte en Río Grande, Dagoberto Menchaca.

El primer bloque de deportistas que acudirá por tercera ocasión consecutiva a la ciudad de Colima para competir en Paralimpiada Nacional 2019, con fechas del 13 al 17 de octubre, está conformado por los representantes de boccia Jesús Abraham Peña Arellano, Perla Daniela Arellano Reyes, Edwin Alejandro Velázquez Morúa, así como los atletas Raquel García Martínez, Brayan Misael Ovalle Hernández, Jorge Daniel Rodríguez Ocon, Saúl Lamas Díaz, José Eduardo Torres Martínez, Silvio Yostei Sánchez Villa, José Guadalupe Ramos, José Manuel Jáquez Moreno y Marco Antonio García.

Para el segundo contingente que verá acción del 17 al 21 del mes en curso, competirán los atletas Cinthia Janeth Aparicio Pérez, Alan David Fernández Gómez, Joana Alejandra Méndez Ovalle, Kenya Nayeli Lozano Méndez, Jaqueline Andrea Plata Salas, y Evelyn Montserrat Valenciano Campos, también el ciclista José Ángel Morales Flores.

Y el tercer grupo, con verificativo del 22 al 25 de octubre, contará con los nadadores Sofía Flores Favela, Sebastián López Carmona, Israel Sánchez Valtierra e Ilse Raquel Ortega Ramírez.

Acudirán como entrenadores Noemí Columba Velazco Palma, Juan Antonio cervantes Vázquez, Salvador Aranda Silva, Enrique Espinosa Villa, José Alberto Esquivel Mendoza, Francisco Javier Tapia Casas, Carlos Rusell Salinas Gómez, Juan Carlos Sandoval Delgado y César Martínez Veyna.

Como auxiliares y guían, irán Emilia Arellano Hernández, Yolanda Reyes Arellano, María Elvira Morúa Oropeza, Amauri Adrián Sánchez Villa y Brenda Fabela Cerda.

Como encargados de las asociaciones responsables, estará Carmen Tovar en la de Ciegos y Débiles Visuales, Isidro Campos en la de Silla sobre Ruedas, Minerva Ordóñez en la de Parálisis Cerebral, y Juanita Salas en olimpiadas especiales.