Zacatecas, Zac.- Para contrarrestar las enfermedades respiratorias agudas que se registran con mayor intensidad durante las temporadas de otoño-invierno, la Secretaría de Salud tiene en existencia 471 mil dosis de la vacuna anti influencia, informó el titular de la dependencia Gilberto Breña Cantú.

Este sábado 13 de octubre, inicia en todo el país la Temporada Invernal 2018-2019 y concluye el mes de marzo de 2019, por ello el Gobierno del Estado, está listo para concretar una de las acciones más importantes, la referente a la aplicación de la vacuna anti-influenza.

El secretario, dijo que el sector estatal aplicará 471 mil 376 dosis de dicha vacuna; de las cuales 213 mil 8 corresponden a la SSZ y el resto se distribuye entre las demás instituciones del sector.

A su vez, Soledad Ramírez Olvera, responsable del Programa de Vacunación, informó que en el periodo del 13 al 19 de presente mes se realizará en todo el territorio zacatecano la tercera y última Semana Nacional de Salud 2018 en la que participarán, además de personal y voluntarios de la SSZ, el IMSS y el ISSSTE.

Agregó que las acciones básicas comprenden la aplicación de la vacuna Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; así como niñas de quinto grado de primaria y 11 años no escolarizadas con la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano.

También se reforzará la vacunación permanente y se completarán esquemas de vacunación básico como la triple viral, pentavalente, hepatitis B y BC principalmente.

Otras acciones secundarias serán la ministración de dosis de Albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para enfermedades diarreicas y megadosis de vitamina A en menores de 6 meses a 4 años.