Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, presentó cinco nuevos programas sociales: Escuchemos Juntos, Movilidad Humana, Descubre tu Sonrisa, Ver Bien para Aprender Mejor y Una Visión DIFerente, que beneficiarán a más de 50 mil personas.
 
Acompañada por el Director General de la instancia de asistencia social, Omar Acuña Ávila, Rodríguez, mencionó que estos programas fueron posibles gracias a la sensibilidad del Gobernador Alejandro Tello, a quien calificó como un hombre consciente de que se requieren políticas públicas incluyentes que ayuden a potenciar el desarrollo individual y social de los zacatecanos.
 
Dentro de los cinco nuevos programas está el de Escuchemos Juntos, a través del cual se apoyará a personas de todas las edades con discapacidad auditiva, con 1 mil 700 auxiliares auditivos que se traducen en una inversión de 8.5 millones de pesos.
 
Movilidad Humana DIF, en el que se invertirá 1 millón de pesos para la elaboración de órtesis y prótesis para personas que por alguna razón, fueron amputadas en alguna de sus extremidades.
 
Cristina Rodríguez también presentó el programa Descubre tu Sonrisa, se invertirá 1 millón de pesos y se otorgarán de manera gratuita, prótesis dentales a personas adultas mayores y de escasos recursos económicos. Se trabajará en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
Ver Bien para Aprender Mejor en el nivel de preparatoria. Para ello se invertirán 2 millones 320 mil pesos, en un esquema peso a peso con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.
 
Además, se realizarán valoraciones optométricas a más de 68 mil estudiantes de educación media superior, de 306 centros educativos y donde se pretende entregar más de 10 mil lentes.
 
Se presentó la segunda etapa del programa Una Visión DIFerente, que opera peso a peso en coordinación con Restoring Vision, y que en esta ocasión alcanzará una inversión de 400 mil pesos, mediante la entrega de 50 mil lentes para vista cansada.
 
Los anteriores, sumados a los 20 mil de la primera etapa, dan un total de 70 mil lentes entregados por el SEDIF a personas mayores de 40 años.
Cristina Rodríguez señaló que estos programas se incorporan a los más de 70 que opera el SEDIF en todo el estado, con los que se benefician más de 137 mil personas. Los programas del DIF, dijo, “llegan realmente a quienes más lo necesitan”.