Se clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Estado, en la que se hizo referencia a que Zacatecas cuenta ya con Nuevo Código Territorial y Urbano, se avalaron reformas integrales al Código Penal, la diputada Navidad Rayas Ochoa presidirá los trabajos de la Comisión Permanente y aprueban la comparecencia y auditoría al coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal.

Revocación de Mandato

Por otra parte, el dictamen en sentido desaprobatorio, respecto de la Iniciativa que proponía exhortar al Gobernador del Estado a someterse al mecanismo ciudadano de revocación de mandato en el presente año, fue aprobado con 15 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

En el dictamen aprobado se establece que se consideró improcedente la iniciativa, por contravenir lo previsto en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la jurisprudencia emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen.

Pronunciamiento de la CDHEZ sobre Matrimonios Igualitarios

Con el objetivo de que la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, dé cumplimiento de sus atribuciones legales y se pronuncie respecto al tema de matrimonios igualitarios en el Estado de Zacatecas, por ser éste un tema de Derechos Humanos, los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, presentaron ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo.

Consignaron en la máxima tribuna que “para el Grupo Parlamentario de Morena en esta LXIII Legislatura, es inadmisible que la ombudsperson de la entidad guarde un pasmoso silencio en un tema que implica Derechos Humanos, también es inaceptable que los Derechos Fundamentales se releguen al cajón de las buenas intenciones”. Por tanto, consideraron necesario hacer un enérgico exhorto para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas se pronuncie en este tema con implicaciones jurídicas y sociales de vital importancia.

Código Territorial y Urbano

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mediante el cual se emite un nuevo Código Urbano debidamente armonizado a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, conformado por 467 artículos, integrados en dieciséis Títulos.

El objetivo fundamental del instrumento normativo aprobado, consiste en instrumentar la regulación para el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y metropolitano, los centros de población, la vivienda, la propiedad en condominio y la regularización de los asentamientos humanos en nuestro Estado, a través de la cual se deberá procurar que todas aquellas actividades que realice el Estado para ordenar el territorio y los asentamientos humanos, garanticen que las personas vivan y disfruten de ciudades en condiciones accesibles, sustentables, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras.

Avalan comparecencia de Titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado

El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Omar Carrera Pérez, por el que se cita a comparecer al titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Zacatecas, a fin de que explique a detalle cuales son las políticas de asignación de recursos, partiendo de la normatividad creada para tal fin y por la cual se asigna el pago de recursos con presupuesto estatal, a las campañas solicitadas a los medios de comunicación seleccionados, así como los resultados obtenidos como parte de la política de comunicación social desde el 2018 a la fecha.

El asunto considerado como de urgente y obvia resolución, instruye además a la Auditoria Superior del Estado, para que audite de manera inmediata todos los contratos, acuerdos o convenios de publicidad que sostuvo o sostiene el gobierno del Estado con los diversos medios de comunicación, e informe a esta Soberanía los resultados.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano reservó el Resolutivo Primero del Punto de Acuerdo, para establecer que el titular de Comunicación Social, comparecerá ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Protección de Datos Personales, y Vigilancia. El Punto de Acuerdo fue aprobado con la reserva propuesta.

Designación de Síndico Municipal en Apozol

Luego de que fuera aprobado el dictamen en el que se integró la terna para Síndico Municipal Sustituto de Apozol, Zacatecas, la cual se conformó por los ciudadanos Gustavo Hernández Torres, Enrique Ruvalcaba Enríquez y Arnoldo Valadez Quirarte, las y los diputados se constituyeron en Colegio Electoral, designando con 27 votos a Gustavo Hernández Torres para ocupar el cargo.

Sobreseimiento en Denuncia

El dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación, mediante el cual se determina el sobreseimiento y el consecuente archivo de la denuncia entablada por la Síndico Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, Ma. de Jesús Hernández Alemán, por la limitación y negación de información y tomando en cuenta la naturaleza de la denuncia, fue aprobado con 23 votos a favor.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano participó durante la discusión en lo general para hablar a favor del dictamen.

Reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas

Las y los diputados aprobaron con 24 votos a favor, el dictamen por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019, en materia de tarifas para el cobro del Derecho de Alumbrado Público, estableciendo que en media tensión- horaria y en alta tensión horaria en nivel sub transmisión, se aplicará el 8% al importe de energía eléctrica comprada en cada contrato que el usuario tenga celebrado con la Comisión Federal de Electricidad.

Reformas a la Ley de Entrega-Recepción

Con 26 votos a favor, fue aprobado el dictamen por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 69 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas para quedar como sigue:

Artículo 69. La etapa de Verificación y Validación física deberá llevarse a cabo por el o los servidores públicos que reciben, o por quien éstos designen, en un plazo no mayor de treinta días hábiles siguientes a la firma del Acta Administrativa del Acto Protocolario.

El plazo a que se refiere el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por 10 días naturales más, siempre que el Presidente Municipal correspondiente, o bien, el titular del Ente Público o Secretaría, lo soliciten por escrito y por lo menos, con 5 días hábiles anteriores a que termine el plazo establecido en el párrafo que precede.

Reformas al Código Penal

Con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia mediante el cual se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas, con la finalidad de armonizar su contenido con las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y las diversas leyes generales en la materia. En total, se reformaron 44 artículos, se derogaron 14 y se adicionaron 12.

Entre otras modificaciones, se plantea que la falta de presentación de la cuenta pública sea un delito. Además se precisa el contenido de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y es en este capítulo donde queda tipificado como delito la conducta de los denominados “aviadores”.  Además se establecen penas mayores al delito de abuso sexual.

Reformas a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

En su oportunidad, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó ante la Asamblea una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 62 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, con el objeto de establecer los mecanismos idóneos para que la información resultado de la rendición de cuentas, se haga pública al resto de la población.

Evitar trato discriminatorio durante FENAZA 2019

Quienes integran la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural, presentaron ante el Pleno el dictamen por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que se instruya al presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, a abstenerse de reservar en los eventos públicos, sitios especiales o zonas exclusivas para funcionarios o sus familiares, a fin de evitar un trato discriminatorio y segregación sociocultural en contra de los zacatecanos y visitantes que acuden a esta importante festividad.