Hoy, 12 de diciembre, se festeja el 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Han pasado cinco siglos de aquel suceso en que se le aparece al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Y es la festividad religiosa más importante para los mexicanos y Zacatecanos.

El frio no impidió que los feligreses visitarán el Santuario en honor a la Virgen de Guadalupe, y que por tal motivo el municipio  lleva este nombre.

Se oró y se realizaron cánticos, por parte de los visitantes. Grupos acudieron a cantar las mañanitas desde la madrugada de este 12 de diciembre.

Señora Patricia Díaz, Sandra Leyva y Javier Juárez, ofrecen reliquia a los vecinos e instalan un altar y adornan la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada sobre una pared. Después del rosario se entrega la reliquia, en la que no podía faltar el asado de boda, el arroz y frijoles. Danzantes y pólvora/cuetes son parte del ritual.

Familias, amistades, vecinos y transeúntes acuden a que degustar de la reliquia, algunos llevan recipientes y piden para llevar e inmediatamente son llenados de comida.