Zacatecas, Zac- Una vez más se queja el gobierno del estado de la reducción presupuestal, ante ello, Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, informa que este año tendrá un presupuesto por 612 millones de pesos, 25 por ciento menos que en el 2018, que le fueron asignados 817 millones de pesos.

Por ello, sumarán los 429 millones de pesos del Fondo Minero, para una suma total de 702 millones, que se aplicará en obra pública.

Pedroza Ochoa, dijo que Zacatecas presentará proyectos estratégicos ante la federación, para lograr mayores asignaciones y recursos extraordinarios.

Explicó que durante el primer semestre del año realizarán las obras que no impliquen una gran cantidad de recursos y, el resto, en el segundo semestre, previa la licitación de los proyectos.

Por ejemplo,  para el proyecto de movilidad vial y urbana que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, para beneficio de más de 300 mil personas, la Secretaría de Obras Públicas realizará obras de conectividad vial.

Serán 12 acciones públicas para darle transversalidad a las obras Zacatecas-Guadalupe. Primero licitarán los proyectos y en el segundo semestre las obras.

Mencionó el funcionario que Zacatecas buscará los recursos del Fideicomiso Fifonregión, que dispone de recursos para las 10 entidades con menor índice de desarrollo humano a través de proyectos viales, caminos a escuelas, hospitales y centros de salud.

Vamos a ir por lo que a Zacatecas le corresponde, con disposición de que en la crisis hay oportunidades y porque la obra pública en la economía de Zacatecas es fundamental. Si no hay, habrá disminución en la actividad económica, dijo finalmente.