Guadalupe, Zac.- Productores tomaron la iniciativa de exponer el Proyecto de Integración Tecnológica y Comercial de Horticultores y desde la Dirección de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Ayuntamiento de Guadalupe, se les apoyará y se espera que los diputados Alma Dávila, Dolores Hernández y Armando Perales, etiqueten recursos al proyecto.

“Nuestra región tiene un enorme potencial, sabemos lo que es capaz de dar la tierra y ahorrar el agua”, comentan productores organizados de Guadalupe, quienes proponen implementar Paquetes Tecnológicos con Acolchado y Cintilla, para aplicarse en 120 hectáreas de seis comunidades con el cultivo de chile y cebolla.

Con la visión de generar desarrollo en este proyecto agrícola, el Gobierno Municipal de Guadalupe a través de la Dirección de Desarrollo Rural, aportará un recurso y los productores el resto, además ayudará con la gestión en otras dependencias de nivel federal y estatal. Por su parte, los diputados del Congreso Local, Alma Dávila, Dolores Hernández y Armando Perales se comprometieron a proponer la etiqueta del recurso para el siguiente año.

Los sesenta productores involucrados están convencidos de migrar a esta tecnología cuyo propósito es detener el abatimiento de los mantos acuíferos y de las tierras, al reducir el consumo de agua e implementar la cosecha de agua de lluvia; así como incrementar la productividad y la comercialización de manera directa en las centrales de abasto.

En este proyecto estratégico con miras de 3 a 5 años, participan las comunidades de Francisco E. García, Casa Blanca, La Luz, Lomas de Guadalupe, San Ignacio y Ojo de Agua.

En este contexto, productores rurales guadalupenses, piden a las dependencias competentes conjuntar esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Congreso del Estado, Gobierno Federal y Estatal a través de la Secampo, Sagarpa y Conagua, para la gestión financiera que permita llevar a cabo este proyecto que incremente la productividad como primer eslabón para que se vuelva rentable la comercialización de los productos.