Zacatecas, Zac.- Concluyó el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y Ascenso de Handball 2018, competencia en la que el campeón varonil fue Nuevo León al superar 24-17 al Estado de México y del lado femenil, Jalisco se impuso 22-21 a Guanajuato y en la misma rama, Zacatecas ganó el tercer lugar al derrotar 20-19 a Baja California.

Luego de tres días llenos de emociones, grandes juegos y excelentes jugadas, el domingo se desarrollaron los duelos por las medallas de oro, plata y bronce en el Gimnasio de la Unidad Deportiva El Orito.

El duelo más esperado del campeonato fue ver la pelea por el primer lugar entre los conjuntos de Nuevo León y Estado de México, equipos que aseguraron el ascenso a la categoría Premier.

Las dos escuadras finalistas iniciaron algo erráticas a la ofensiva, pues el primer tiempo se caracterizó por la estrategia defensiva de ambos equipos, que cerraron los espacios y esto hizo que el juego fuera tanto equilibrado como físico, sin embargo Nuevo León poco a poco impuso condiciones hasta tomar la ventaja con marcador de 9-6.

Para el segundo tiempo Nuevo León prácticamente dominó el duelo, al mostrar más variantes al ataque encabezadas por Daniel Martínez quien anotó 9 goles en todo el partido y su compañero Luis Ávalos aportó 5anotaciones.

Estado de México mostró entrega y esfuerzo pero no fueron suficientes para superar a Nuevo León que en el complementario fue una máquina de hacer goles al marcar 15 anotaciones y así coronarse campeón de la categoría Primera Fuerza.

Jalisco se corona en dramática final

La final femenil de la división Ascenso protagonizada por Jalisco y Guanajuato se definió en los segundos finales en un duelo lleno de grandes jugadas individuales, además de goles y atajadas de las porteras.

Las acciones del partido fueron equilibradas, Guanajuato de la mano de Guadalupe Saavedra encontró los goles en la primera parte y Jalisco con un juego más colectivo equilibró el partido gracias a la actuación de Verónica Quezada, quien respondió con goles para darle la ventaja a su equipo 12-11.

En la segunda mitad la tónica del juego no cambió, ya que el marcador siempre estuvo empatado hasta que en el último minuto del partido, Jalisco encontró el espacio para anotar el gol que le daba la ventaja 22-21 y con menos de 20 segundos, Guanajuato fue por el empate pero las jaliscienses defendieron con éxito su portería para alzarse con el campeonato.

Zacatecas se lleva el bronce

Las dirigidas por Isaac Rodríguez llegaban como favoritas al ser locales pero Baja California fue un difícil equipo a vencer, ya que en la primera parte Zacatecas tuvo muchos errores que fueron capitalizados por el rival que ganó el primer tiempo 8-13.

Pero en la segunda parte Isaac realizó ajustes en su sistema de juego y con entrega y buen nivel de juego, las de cantera y plata no solo empataron el partido sino le dieron vuelta al marcador.

Zacatecas pudo con la presión de mantener la ventaja en los segundos finales, ante un equipo de  Baja California que buscó el empate pero las zacatecanas soportaron y al final impusieron condiciones y ganaron la medalla de bronce por marcador de 20-19.

La mejor anotadora de Zacatecas fue Cindy Gutiérrez con 5 goles y por Baja California Priscila Cortez con 7 tantos.

Bronce para Ciudad de México

El juego por el tercer lugar entre Ciudad de México y Quintana Roo también fue dramático al definirse en los instantes finales; los de la capital del país lucieron mejor en la primera parte al ganar 17-13, pero en el segundo tiempo Quintana Roo mejoró pero no fue suficiente para superar a Ciudad de México que ganó 29-18.

Aldo Briseño de la Ciudad de México anotó 11 goles para ser el mejor jugador de su equipo y por Quintana Roo Josué Nava fue el mejor con 9 anotaciones.

Al término de los juegos se desarrolló la ceremonia de premiación en la que estuvo presente el presidente de la Federación Mexicana de Handball Mario García, además de Isaac Rodríguez, presidente de la Asociación Estatal de Handball quienes entregaron medalla y trofeo a los ganadores.