Zacatecas, Zac.- A igual que hace dos años, al tomar las riendas de la administración gubernamental y nombrar a su gabinete, Alejandro Tello afirma que los cuatro funcionarios que integra a su gabinete son “caras nuevas” y lanza una advertencia a candidatos priistas perdedores de que en su gobierno “la bolsa de trabajo está cerrada”,

Con poca operatividad y obligado por las circunstancias políticas, el mandatario Alejandro Tello realiza los tan anunciados y urgentes cambios en áreas que estaban desvinculadas de los diversos sectores sociales de la entidad zacatecana.

Llega uno de sus hombres de confianza a la Secretaria General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila en sustitución de Gilda Torres.

Deja la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Ismael Solís Mares, quien sin experiencia e integrando a más de 35 jerezanos déspotas y prepotentes, al igual que él, a la dependencia, por lo que su lugar será ocupado por María Guadalupe López Marchan, quien se desempeñaba como Subsecretaria en la misma dependencia.

En la Secretaría de Desarrollo Social arriba a la titularidad, Ana Cecilia Tapia, exregidora, exsubdelegada y coordinadora de programa sociales de la Sedesol Federal, siendo una de las principales operadoras políticas de Pedro de León Mojarro, sustituye a Otilio Rivera Herrera, con magro desempeño en estos doa años como secretario y dejó el mando a su secretario particular, Enrique Hernández Medellín, a quien se le acusó de tráfico de influencias en la dependencia estatal.

Al tomarles protesta, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los funcionarios a trabajar con honestidad y de manera coordinada para dar buenos resultados a la ciudadanía, en el entendido de que a partir de un minucioso análisis de perfiles decidió darles su confianza por su experiencia y capacidad.

“En equipo, hoy tienen la misión de dar resultados medibles y confiables que estarán a la vista de todos”, dijo a las y los nuevos integrantes de su Gabinete.

Alejandro Tello adelantó que en próximos días continuará con los movimientos para dar una nueva conformación paulatina a su equipo de Gobierno, el cual lo acompañará en los próximos tres años.

Detalló que la Coordinación General Jurídica, que dirigía Jehú Salas, será ocupada en los siguientes días por Federico Soto Acosta, a quien en su momento le tomará protesta.

Asimismo, señaló que la administración estatal no aumentará su plantilla laboral: “la bolsa de trabajo está cerrada”, salvo donde haya relevos o en temas de seguridad. Incluso, comentó, habrá un proceso de revisión para el adelgazamiento de la nómina.

El mandatario dijo que en los dos años que van de su administración ha realizado los ajustes que ha considerado pertinentes y, ante la transformación política del país, la necesidad de realizar ajustes es normal.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento y compromiso de los zacatecanos que este día cedieron su responsabilidad. “Los cambios no son por malos resultados, sino productos de una adecuación al momento y las necesidades”, enfatizó.

Alejandro Tello reconoció el trabajo de Fabiola Torres Rodríguez, Otilio Rivera Herrera e Ismael Solís Mares, que se desempeñaron en las secretarías General Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes dijo que “muchas cosas no hubieran sido posibles sin su profesional y comprometido esfuerzo”.

TRAYECTORIAS

El Secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas, es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con una amplia práctica en el ámbito jurídico. Actualmente, cursa la maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Iberoamericana.

Hasta ayer, se desempeñaba como Coordinador General Jurídico del Gobierno de Zacatecas. También ha trabajado en el Senado de la República y en la Dirección de Estudios Legislativos de la Coordinación General Jurídica, lo que le ha permitido conocer técnica y políticamente al Poder Legislativo.

La Secretaria de Desarrollo Social, Ana Cecilia Tapia, es Licenciada en Derecho y maestrante en Investigación y Docencia Jurídica por la UAZ. Tiene amplia trayectoria en el servicio público. Ha sido regidora de Zacatecas, subdelegada y coordinadora de programas de la Secretaría de Desarrollo Social

También fue Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y tiene experiencia en atención a grupos vulnerables.

María Guadalupe López, titular de la Seduvot, es Arquitecta con Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato; además, es Maestra en Desarrollo Urbano por la Universidad Autónoma de Durango.

Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México. Ha sido docente y cuenta con trayectoria de 20 años en la administración estatal en áreas en las que es especialista.

José Antonio Ramírez, subsecretario de Desarrollo Urbano es Arquitecto en Diseño Urbano y cuenta con Maestría en Valuación. Tiene 23 años de experiencia en el sector público, privado y la docencia.

También es miembro del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Especialistas en Valuación y miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), Delegación Zacatecas.