Francisco R. Murguía, Zac.- Luego de recorrer los 58 municipios con 61 ferias y llevar 133 mil 850 servicios a la población, la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Yadira Galván Sánchez, entregó 140 paquetes de aves, 20 bicicletas del programa Ayudándome a Llegar a mi Escuela, pólizas de afiliación del programa de la Sedesol federal: Seguro de Vida para Madres Jefas de familia y 65 y Más.

Inicia en este municipio la segunda etapa del programa Feria DIFerente en la que se entregaron apoyos alimentarios y de abrigo a los habitantes y se pusieron a su disposición los servicios que ofrecen deprecias estatales y federales.

La Directora General del DIF, acompañada por la titular del Sistema Municipal DIF, Azucena González Ramírez, recorrió la zona afectada y entregó paquetes de borregos del programa UNIPRODES, en los que invirtieron 70 mil pesos; 11 calentadores solares provenientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot); así como 50 paquetes de leche, entre otros apoyos.

La funcionaria estuvo acompañada por el alcalde Blas Ávalos Mireles; el delegado de Sedesol federal, Jorge Luis Rincón Gómez; la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF, Azucena González Ramírez y Ricardo Limones Ibarra, delegado del Sedif, región 2.

En esta ocasión inició además, la campaña de donación de prótesis infantiles para niñas y niños, en coordinación con la Fundación Markoptic y pusieron en marcha la Zona DIF, donde otorgan atención y realizan actividades diversas con la participación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; Asistencia Médica DIFerente; Grupos Vulnerables y Gestión Social.

 

Dentro de las nuevas actividades incluyeron también: área de juegos infantiles, área interactiva de medio ambiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, un taller sobre prevención de la violencia de género, la detección de pie plano entre niñas y niños, y ejercicios de activación física para adultos mayores.

Por su parte, Jorge Luis Rincón Gómez, explicó en qué consisten los programas de Seguros de vida para madres jefas de familia y de Más 65, con el que benefician a los adultos mayores.

Mientras, el presidente municipal agradeció que regresara la Feria DIFerente a Nieves, y aplaudió el esfuerzo del Sedif por respaldar a la gente que más lo necesita.

En esta Feria DIFerente participó el ballet folclórico de la Casa Municipal de Cultura y realizaron las siguientes capacitaciones: Prevención de abuso escolar – Bullying, Buen Trato en la familia, Derechos y deberes de las niñas y los niños, Prevención de abuso sexual infantil, taller de Manejo de emociones, Escuela para Padres, Rescatemos nuestros valores, Prevención de Adicciones, de tejido, la Feria del Agua, así como la activación física.