– La delegación zacatecana se conformó por estudiantes destacados de escuelas rurales y urbanas que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019.

-Zacatecas es una ciudad colonial bellísima; la capital es como un museo, dijo el mandatario ante los mil estudiantes congregados este jueves en Palacio Nacional.

Ciudad de México.- Una delegación zacatecana, conformada por 26 estudiantes destacados de los diferentes municipios del estado, acudió este jueves al encuentro con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Convivencia Cultural 2019 celebrada en el Palacio Nacional.

La Convivencia Cultural concentró a mil alumnos de todo el país que resultaron ganadores en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil, celebradas en mayo pasado en cada entidad federativa, y en las cuales se valora la preparación académica y el esfuerzo de los alumnos de sexto grado. El acto contó además con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, entre otros.

En Zacatecas, 26 alumnos obtuvieron los primeros lugares del certamen y con ello su pase a la delegación estatal que acudió al encuentro con el titular del Ejecutivo. Esta selección se conformó por una estudiante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 12 alumnos de escuelas rurales, 12 de instituciones urbanas y una alumna de una escuela particular, además de dos docentes.

Durante el evento, el mandatario reconoció a los estudiantes que participaron en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil y que obtuvieron los primeros lugares, ya que, “lo que han logrado hasta ahora se debe, primero, al esfuerzo de ustedes, a la dedicación de ustedes, también a sus papás, a sus mamás, a sus familias, porque son los papás, y sobre todo las mamás, las que ayudan mucho en todo, y de manera especial en lo educativo”.

De igual forma, destacó la labor de los maestros, cuya labor de enseñanza y dedicación contribuyen diariamente a la formación académica de las nuevas generaciones y al desarrollo del país.

Asimismo, al dar la bienvenida a la delegación zacatecana a la capital del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una mención especial a la entidad: “de Zacatecas, podemos decir que es una ciudad colonial bellísima; Zacatecas es como un museo,” ya que cuenta con edificios y templos muy bellos que son “unas joyas de arte”.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, felicitó a los 26 alumnos de la entidad por su buen desempeño académico y por el esfuerzo realizado durante las pasadas Olimpiadas del Conocimiento Infantil. Asimismo, los exhortó a mantener ese nivel de estudio ya que el país requiere a jóvenes comprometidos con el conocimiento y los valores para avanzar hacia el desarrollo.

Díaz Robles subrayó que la visita al Palacio Nacional será una gran experiencia para los estudiantes dada la trascendencia histórica del recinto. De igual forma, consideró que el encuentro del titular del Ejecutivo federal con los alumnos más destacados del país refrendó el compromiso del Gobierno de México con los niños y jóvenes mediante la implementación de políticas públicas que garantizan el derecho a la educación y contribuyen a la permanencia escolar.

Al mencionar la importancia de la preparación y el estudio, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo a los niños que cada vez que leen, estudian y se hacen preguntas, adoptan una reflexión crítica que los llevará a ser transformadores de la realidad.

La Convivencia Cultural tiene lugar del 28 al 30 de agosto y durante ésta, los representantes zacatecanos participan en diversas actividades recreativas y culturales, entre las que destacan las visitas y recorridos por el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Campo Marte y el Zoológico del Chapultepec.

Cabe mencionar que los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019, también recibirán la beca BBVA, que consiste en un apoyo económico de mil pesos otorgados durante los tres de su formación secundaria, siempre y cuando continúen con un buen promedio hasta la conclusión de este nivel.