Zacatecas, Zac.- En un comunicado incoherente en su redacción se informa que Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), firmó convenio con la saliente LXII Legislatura del Estado de Zacatecas a través de la diputada Ma. Elena Ortega, Presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros y la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado.

Se menciona en el boletín de prensa que dichas instancias “firmaron un convenio de colaboración para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres en la entidad zacatecana”.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, “calificó como un hecho histórico la celebración del convenio de coordinación entre el Poder Legislativo, la Semujer y la Comisión”, dejando entrever que a partir de este convenio a la CDHEZ le “permitirá promover los derechos humanos de las mujeres en estas instancias públicas y la sociedad en general…”.

Agregó que el convenio es “para que conozcan cuál es el catálogo de derechos con los que cuentan las mujeres, cuáles son los mecanismos de protección, cuáles son las instancias en donde puedan denunciar cuando se les vulnere sus derechos o hayan padecido violencia y cuáles son las medidas específicas para sancionar a los responsables”, elementos que tiene que ser una constante de la CDHEZ y no esperar firma de convenios.

Más adelante se informa en un comunicado de la CDHEZ que “Domínguez Campos, explicó que este convenio se realiza con la convicción de que todas las instituciones deben unirse, para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y erradicar la violencia, que muchas de ellas que viven o transitan temporalmente por Zacatecas”.

Además se señala:

“La Ombudsperson, reconoció que la LXII Legislatura del Estado, deja un marco jurídico fortalecido a favor de los derechos de las mujeres, a raíz de las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, al Código Penal para el Estado de Zacatecas, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, así como una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado”.

“La titular del organismo defensor de derechos humanos, aseveró que gracias a estas reformas se ha logrado crear instituciones, instrumentos jurídicos y mecanismos de protección para prevenir violaciones de derechos humanos y la comisión de delitos en contra éstas”, se agrega en el boletín que presenta una deficiente redacción y sintaxis.

Y se exhibe a la diputada

“Además se hace referencia en el comunicado de la intervención de “…la Diputada Ma. Elena Ortega, Presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, reconoció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos por su experiencia en la materia de igualdad entre los géneros y derechos humanos, misma que adquirió al haber sido legisladora local, y con la autonomía con la que cuenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado, podrá darle seguimiento para que todos los poderes en los distintos ámbitos de gobierno respeten los de derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

“En el evento, la Dip. Ma. Elena Ortega, presentó la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en donde se busca realizar estudios en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad entre los géneros; realizar investigaciones y estudios sobre la situación de las mujeres en el Estado de Zacatecas”.