Fresnillo, Zac.- La Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), con la finalidad de sensibilizar sobre la responsabilidad ambiental a la comunidad estudiantil organizó el “III Concurso de Cuadros de Arte Reciclado UPZ 2018” con la Temática: Personajes Ilustres y Lugares Típicos de Fresnillo.

Abordando la reutilización y el reciclaje de materiales de desecho, se puso a prueba la imaginación y la creatividad de los participantes, fortaleciendo la sensibilización y la acción tanto individual como colectiva.

El coordinador del evento, Oscar Sánchez Puga, dijo que con dichas acciones se fomenta la expresión y apreciación del arte en sus diferentes formas y manifestaciones a la vez que se promueve la cultura del reciclaje y sostenibilidad, además

En dicho concurso, participaron 84 estudiantes de las carreras de Administración y Gestión de PyMES y Negocios Internacionales, tomando en cuenta las bases del concurso: Participación por equipo (máximo 4 personas); los materiales utilizados son 100% de desecho reutilizable como: papel mache, cartulina, cartón, periódico, pintura vegetal, latas de aluminio, unicel, botellas de PET, material electrónico, cuadernos, revistas, etc.; la técnica a emplear fue libre; el tamaño de las obras permitido fue de 116 cm de ancho por 81 cm de alto, sin exceder los dos metros en cualquiera de sus dimensiones.

El jurado calificador estuvo integrado por Catarino Martínez Díaz, Rector de la UPZ; Angélica Arroyo Álvarez, Secretaría académica;  Rogelio Aguilar Solís, Artista Plástico; Adriana Cabral Frías, directora de las Licenciaturas de Administración en PyMES y Negocios Internacionales y Gabriela Hernández Esqueda, Jefa del Dpto. de Desarrollo Académico.

Evaluaron los criterios de: Originalidad, creatividad, valor estético. Grado de dificultad, presentación y efecto global.

Obteniendo el Primer lugar:

Nombre de la pieza: “Fresnillo y su fe”

Material utilizado: Pedazo de un sombrero viejo de una niña, mismo que estaba roto por lo que se utilizó solo una parte de este, corteza tirada de un árbol, pelo de elote, hilo de costal, palitos, pulpa de cartón de huevo, aserrín, cascara de toronja, rabos de chile seco y pintura elaborada a base de café.

Segundo lugar:

Nombre de la pieza: “El Ágora de Papel”

Material utilizado: Cartón, papel, tapas de plástico, pegamento, madera, aluminio, anillas de latas y pintura.

Tercer lugar:

Nombre de la pieza: “Fresnillo desde el corazón”

Material utilizado: Cartón, madera, bolsas, papel mache, tapas de refresco, popotes, alambre y papel.

Mención honorífica:

Nombre de la pieza: “Razón de nuestro Inundamiento”

Material utilizado: Algodón, cartón, bolsas de plástico, pintura, mantel viejo de palma