Zacatecas, Zac.- Según el Instituto Nacional Electoral (INE), al concluir el proceso de revisión de las solicitudes de registro para votar desde el extranjero en las elecciones del próximo 1 de julio, determinó como procedentes las solicitudes de 181 mil 256 mexicanas y mexicanos, de ellos se registraron 5 mil 046 Zacatecanos.

En tanto en la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas en sus cuatro juntas distritales, en presencia de representantes de Partidos Políticos y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), llevó a cabo la segunda insaculación de 22 mil 572 ciudadanos que serán funcionarios de mesa directiva de las 2 m

il 572 casillas únicas para recibir, clasificar, contar y registrar los votos de sus vecinos, así como garantizar la secrecía y autenticidad del sufragio en la jornada electoral del 1 de julio.

El total de ciudadanos insaculados fue de 22 mil 572. El desglose por Distrito es:

Distrito Cabecera Casillas Funcionarios
01 Fresnillo 578 5 mil 202
02 Jerez 749 6 mil 741
03 Zacatecas 626 5 mil 634
04 Guadalupe 555 4 mil 995
Total 2 mil 508 22 mil 572

 

El 4 de marzo INE Zacatecas realizó una primera insaculación del 13% de los ciudadanos incluidos en lista nominal donde resultaron sorteados 167 mil 220 zacatecanos, los cuales fueron visitados en su domicilio por 654 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) entre el 7 de marzo y el 27 de abril.

Aquellos ciudadanos que habiendo sido notificados aceptaron participar, recibieron la capacitación correspondiente y no tuviero

n impedimento alguno para desempeñar el cargo en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), sirvieron de base para la segunda insaculación.

Las Juntas Distritales integran las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados, y determinan según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla: Presidente, Primer Secretario, Segundo Secretario, Primer, Segundo y Tercer Escrutadores. También se seleccionan tres Suplentes Generales.

En las 2 mil 508 casillas únicas de la entidad se recibirá votación para Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Del 9 de mayo al 30 de junio, los CAE debidamente identificados con chaleco, mochila, sombrero y gafete visitarán y entregarán personalmente a los integrantes de las mesas directivas de casilla su respectivo nombramiento y les toma

rán la protesta exigida por la Ley, los capacitarán puntualmente para el cargo a desempeñar, conocerán a detalle los materiales y documentación electoral, realizarán ejercicios del llenado de actas y realizarán prácticas y simulacros de la jornada electoral todo con el objetivo de no tener contratiempos en la operación de casillas el 1 de julio.

VOTOS de connacionales

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), las entidades federativas con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son: Cuidad de México (28,616), Jalisco (16,453), Michoacán (14,242), Guanajuato (11,532) y Puebla (10,811).

Cabe señalar que todos, las y los ciudadanos en el extranjero podrán votar por Presidente de México y Senadores de la República.

Además, serán las y los ciudadanos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, los que podrán participar desde el extranjero, en la elección de Gobernador de su estado y Jefe de Gobierno.

De acuerdo con las mismas cifras, los cinco países como mayor porcentaje de solicitudes procedentes son: Estados Unidos  (84%), Canadá (4%),  España (2%), Alemania (2%), Francia (1%) y Reino Unido (1%).