Zacatecas, Zac., Durante la sesión de este día, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó una Iniciativa de Decreto para que el 2019, en Zacatecas, sea nombrado“Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”.

“Los primeros archivos de los cuales se tienen registro, tuvieron su origen en Egipto y Mesopotamia, y tenían por objeto llevar la contabilidad de las cosechas. Los primeros archivos de la era antigua estaban en manos de los escribientes o sacerdotes”, indicó el legislador.

Explicó que los archivos son el testimonio de las civilizaciones, del conocimiento y del actuar de la humanidad, que guardan los rasgos de la evolución, por lo que todo lo que se conoce del pasado es gracias a los archivos que dejaron los antepasados.

“La interrogante que todos los investigadores se preguntan es: ¿Cuánto de la historia de la humanidad se desconoce porque no se tuvo la precaución de conservar nuestros archivos?”, añadió el también Vicecoordinador de la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, morena, en el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

“En México y en América Latina después de que Alfonso X, “El Sabio”, se dio a la tarea de compilar y recuperar la tradición legislativa, literaria y cultural de sus reinos, inició un proceso de organización y conservación de los documentos jurídicos y literarios de lo que posteriormente sería denominado España”.

Actualmente, los archivos son las áreas encargadas de resguardar la documentación que generan las instituciones públicas. Aunado a ello se han emprendido una serie de políticas públicas y legislaciones a fin de erradicar la corrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas de Transparencia, son una prueba de ello. Sin embargo, estos esfuerzos parecen endebles sin la correcta organización de los archivos, pues éstos son la columna vertebral de dichos sistemas, de ahí la importancia de la publicación de la Ley General de Archivos, como mecanismo para organizar y transparentar la información que generan los sujetos obligados.

“Nuestro Estado es pionero en esta materia: fuimos la primera entidad en homogeneizar nuestra legislación con la Ley General de Archivos, ahora nuestro compromiso es impulsar los proyectos y las políticas públicas que nos permitan rescatar y promover la cultura archivista que nos heredaron nuestros antepasados”, recordó.

Por otra parte, subrayó que la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, en La Antigua Guatemala el 3 y 4 de mayo de 2018, se acordó reforzar el compromiso para promover un espacio de diálogo y fomentar la importancia que las políticas culturales tienen en los países que integran esta Conferencia.

Además, se tomó el acuerdo de nombrar el 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, por lo que es fundamental reconocer la importancia de los archivos y que Zacatecas tome un papel central en los trabajos para la conservación y difusión de nuestro patrimonio documental.

De esta forma, el diputado fresnillense, propuso que este año sea nombrado: “2019, Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”, como un mecanismo para fomentar en los diferentes órganos de gobierno, políticas públicas que busquen el correcto manejo y preservación de nuestro patrimonio documental.

Pero, además, para que los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, así como los ayuntamientos zacatecanos incluyan en la papelería oficial, durante el año 2019, la leyenda “2019, año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”, concluyó.

Dicha Iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Cultural para su estudio.