Zacatecas, Zac.- Participaron 90 jóvenes en los Clubes de Ciencia 2018, que fueron exhortados a ser promotores de la ciencia en sus propios espacios educativos. Dicha actividad fue promovida por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y durante la clausura el director Agustín Enciso Muñoz, informó que llevarán los talleres a las comunidades en el ánimo de fomentar el interés por las carreras de base científica y tecnológica.}

Los proyectos  diseñados en cada Club fueron presentados en una sesión especial en la que mediante actividades interactivas, los participantes conocieron el trabajo de sus compañeros.

El Director de Cozcyt afirmó que, a través de los talleres, se logra un acompañamiento con los jóvenes, para que se conviertan en promotores de la ciencia en sus propios espacios educativos.

Destacó la importancia de que además, en las comunidades se pueda debatir y compartir sobre ciencia e integrar proyectos que a la vez resuelvan alguna  problemática de la localidad, a través de talleres con aprendizaje útil.

Durante cinco días, 90 jóvenes con nivel de bachillerato, universitarios y profesionistas, participaron en los Clubes de Ciencias 2018, en los talleres de Arduino, Robótica Lego y Formación en Ingeniería de Software.y fueron impartidos por académicos e instructores del Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT, la Universidad Autónoma de Zacatecas y estudiantes becados en el extranjero.

Edgar Buchanan Berumen, becario de posgrado en la Universidad de York, Inglaterra, instructor del Club de Robótica, explicó que los participantes aprendieron desde la base lo que es un robot.

Por su parte, Sodel Vázquez Reyes, director del Programa de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas y responsable, junto con el Cimat, del Taller en Ingeniería de Software, dijo que durante los Clubes de Ciencias, se han alentado las vocaciones de manera tangible.

Fabián Navarrete Rocha, integrante del Cuerpo Académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ, instructor del Club Arduino señaló que se logró una buena evolución en los participantes.