Zacatecas, Zac.- Una vez que fue presentada oficialmente la Paralimpiada Nacional 2018 y tras la eliminatoria estatal en la que participaron 5 asociaciones, la delegación zacatecana que acudirá al evento multidisciplinario en Colima del 25 de agosto al 4 de septiembre, se conformará por un total de 19 deportistas.

Pese a contar con la sensible ausencia de la triple medallista de oro del año anterior, Kenya Nayeli Lozano Méndez, quien será intervenida quirúrgicamente en el fémur y rodilla, el grupo de deportistas que representará al estado de Zacatecas, tiene cinco atletas más en relación a Paralimpiada Nacional 2917, que también se desarrolló en la ciudad de Colima.

Por parte de la asociación de silla de ruedas, en la que precisamente se tendrá la ausencia de Kenya Nayeli, obtuvieron su boleto a Paralimpiada Nacional 2018 José Manuel Jáquez Moreno en atletismo de campo con lanzamiento de disco y jabalina, y José Ángel Morales Flores, en ciclismo.

Dentro de la asociación de parálisis cerebral, conquistaron el pase al evento nacional Cinthia Janeth Aparicio Pérez, Manuel de Jesús Hernández Hernández y Raquel García Martínez, en atletismo de pista con las pruebas de 100 y 200 metros, así como Perla Daniela Arellano Reyes y Jesús Abraham Piña Arellano, en boccia individual y por parejas.

También avanzaron por parte de la asociación de deportistas especiales Ilse Raquel Ortega Ramírez, Sebastián López Carmona, Israel Sánchez Valtierra y José Manuel González Ochoa en natación, y Jaqueñine Andrea Plata Salas en atletismo de pista con las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.

Asimismo, por conducto de la asociación de ciegos y débiles visuales, acudirán Joana Alejandra Méndez Ovalle, José Eduardo Torres Martínez y Gabriela Sarahí Navarro Luján en atletismo de campo con lanzamiento de bala, Jairo Eduardo Navarro Luján con atletismo de campo y pista con salto de longitud y mil 500 metros planos, además de Jesús Ángel Soto Pérez, en atletismo de pista con las pruebas de 800, mil 500 y 5 mil metros planos.

Finalmente, la lista de 19 se completa con la asociación de sordos en las personas de Carlos Fernando Félix Ramos y Luis Mario Murillo Cárdenas, que competirán en atletismo de pista con la prueba de 100 metros planos.

En Paralimpiada Nacional, Zacatecas regresó con 11 preseas; 5 de oro y 6 de bronce.

Kenya Nayeli Lozano Méndez, conquistó tres medallas de oro en lanzamiento de disco, bala y jabalina, Eduardo Reyes Guerrero un par de metales dorados en lanzamiento de disco y jabalina, Laura Santillán dos bronces en lanzamiento de disco e impulso de bala, Jairo Navarro bronce en salto de longitud, Adrián Macías bronce en lanzamiento de disco, Cinthia Aparicio bronce en 100 metros planos, e Ilse Ortega bronce en 100 metros estilo libre, de natación.