Zacatecas, Zac.- Por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Grupo de Coordinación Local (GCL) se reunió con autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) e Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de delinear la estrategia de seguridad para los comicios del próximo 1 de julio.

El Consejero Presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, agradeció y reconoció la disposición del Gobernador Alejandro Tello y de quienes integran el GCL, para trabajar en coordinación y lograr un proceso transparente y en armonía, que es lo que demanda la ciudadanía y la democracia se consolide.

Ante Matías Chiquito Díaz de León presidente del Consejo del INE Zacatecas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno precisó que, con el objetivo de fortalecer la democracia y el estado de derecho, se trabaja en una estrategia que propicie la participación ciudadana; para lograrlo, se contará con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se acordaron futuras reuniones que permitan identificar posibles puntos de conflicto, así como el resguardo en el traslado de la documentación electoral.

Para este proceso, se contará con la participación del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y las corporaciones municipales.

Tal y como se había acordado en reuniones anteriores, las autoridades gubernamentales y descentralizadas coincidieron en que se dará continuidad con la mesa de diálogo entre dirigentes estatales de los diferentes partidos políticos, a fin de entablar comunicación y hacer un llamado de paz para que el proceso electoral transcurra en calma y en buenos términos.

En la reunión estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el Comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar, y el Comisario de la Policía Federal, Orestes de Jesús Estrada Miranda.