Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas registró, en la última semana, 12 mil 53 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el estado, lo que representa un aumento del 3.8 por ciento en relación a la semana anterior.

Informó lo anterior Gilberto Breña Cantú, titular de los SSZ, quien dijo que los más afectados fueron los menores de 5 años –cerca del 28 por ciento-; mientras que los mayores de 60 años representaron el 8 por ciento.

En lo que va del año, han registrado mil 818 casos de neumonía, de los cuales, 62 fueron la semana anterior; en tanto, en lo que va de la actual temporada de frío –que comenzó el 15 de octubre- no han registrado casos positivos de influenza.

Comentó que el inicio de la temporada de frio 2018-1019, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el estado, especialmente, en las regiones donde se esperan bajas temperaturas.

El Secretario de Salud dijo que desde este día y hasta el 15 de marzo de 2019 emitirán recomendaciones de cuidados para toda la población, ya que incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Asimismo, el funcionario reiteró el exhorto a que se apliquen la vacuna contra la influenza los siguientes grupos de riesgo: infantes de 6 a 59 meses; mayores de 60; embarazadas; quienes tengan asma, cardiopatías, obesidad mórbida y VHI-Sida, así como personal que labora en áreas de la salud.

Recomiendan extremar precauciones por descenso de temperatura

Por otra parte, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante la presencia del frente frío número 10, que provocará temperaturas bajo cero en algunas regiones del estado, incluida la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.