Zacatecas, Zac.- Aunque no se mencionó que se suscitaron alrededor de 9 homicidios y tres personas lesionadas arma de fuego, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que del 2 al 8 de abril se detuvieron a 49 personas y destruyeron 28 plantíos de amapola, se aseguró 5 armas de fuego, 369 cartuchos útiles, 70 dosis de drogas diversas y recuperaron 39 vehículos con reporte de robo

Comentó en conferencia de prensa que la participación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL), ha permitido reforzar la seguridad en el estado, así como atender las denuncias realizadas por los zacatecanos, que coadyuvan en la labor de mantener la tranquilidad de las familias.

El funcionario estatal informó que, paralelo a los operativos implementados durante el periodo vacacional de Semana Santa, no han cesado los recorridos de seguridad en los 58 municipios.

Detalle del informe del GCL en materia de seguridad

Camberos Hernández detalló que, en diversas acciones, el GCL aseguró 5 armas de fuego, 369 cartuchos útiles, 70 dosis de drogas diversas y 39 vehículos con reporte de robo o detectados en la comisión de algún delito.

Vía satelital y mediante vuelos de reconocimiento, las fuerzas castrenses localizaron 28 plantíos de amapola en diversas zonas del municipio de Valparaíso, mismos que fueron destruidos por mano de obra e incineración.

A su vez, la Coordinación de la Policía Federal, tras diversos recorridos en las cinco carreteras federales que atraviesan Zacatecas de tuvieron a 22 personas y aseguraron 13 vehículos por diversas causas.

En Jerez, elementos del 53 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, aseguraron un arma larga AR-15, cargadores, 369 cartuchos de diversos calibres; así como una bolsa de plástico con una sustancia color blanco y un artefacto explosivo improvisado, según las primeras investigaciones.

En coordinación con personal de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron detenidos en Nochistlán tres ciudadanos estadounidenses, quienes tenían orden de aprehensión girada por autoridades de la Unión Americana.

Cabe señalar que las 49 personas detenidas incurrieron en delitos como narcomenudeo, allanamiento de morada; también  contaban con órdenes de aprehensión o conduciían vehículos con reporte de robo.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública dijo que las unidades motrices aseguradas y/o recuperadas por las corporaciones policiales fueron 15 motocicletas y 24 vehículos tipo sedán y camionetas.